Un experimento demuestra cómo controlar un haz de láser ultrarrápido
Igual que con una broca no se puede hacer un agujero más fino que su propio grosor, no se podría, en principio, controlar la interacción de un haz de luz con la materia con una resolución inferior a la longitud de onda del haz. Sin embargo, lo ha logrado un equipo de físicos, dirigidos por Tobías Brixner (Universidad de Wurzburg, Alemania) y con la participación del español F. Javier García de Abajo (Instituto de Óptica del CSIC, Madrid). Hoy explican en Nature su experimento, con el que han demostrado que es posible desarrollar instrumentos basados en un haz de luz con resolución mucho más pequeña que la longitud de onda de la propia luz. Sus aplicaciones podrían abarcar desde la biomedicina hasta la microelectrónica.
Los científicos han combinado láseres ultrarrápidos y metodologías de nano-óptica para manipular la distribución de la intensidad de la luz a escala del nanómetro (la milésima parte de la milésima parte de un milímetro).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.