La Sinfónica se presenta con la violinista Je-Hye Lee en Burdeos
La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) actúa esta tarde (19.00) y mañana (20.30) en el Gran Teatro de Burdeos, donde tocará piezas de Kodaly, Tchaikovsky, Wagner y Strauss. Cristian Mandeal será el encargado de dirigir este programa de dos conciertos, en el que la joven violinista surcoreana Je-Hye Lee será la artista invitada.
Lee ha obtenido numerosos galardones en diferentes países, como el primer premio del Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate de Pamplona, que consiguió en 2005, con tan sólo 19 años. La joven violinista ha ofrecido conciertos con agrupaciones como la Orquesta Mozart en el Golden Hall de Viena y la North Czech Philharmony en el Dvorak Hall de Praga. Ahora actúa por primera vez con la Sinfónica de Euskadi, con la que interpretará Concierto de violín de Tchaikovsky. El programa se completa con las obras Danzas de Galanta de Kodaly; el Encantamiento del Viernes Santo del Parsifal de Wagner, y Don Juan de Strauss, según informó la Sinfónica en un comunicado.
La visita de la Orquesta Sinfónica de Euskadi al Gran Teatro de Burdeos, un edificio inaugurado en 1780 y declarado monumento histórico, se enmarca en la política de intercambios de la agrupación vasca, que el pasado año recibió a la Orquesta Nacional de Burdeos-Aquitania. La relación de estas dos formaciones musicales se remonta a 1984. Desde entonces, han tenido lugar ocho encuentros entre ellas.
Jornada de huelga
Una veintena de trabajadores de la orquesta aprovechó ayer la reunión del Consejo de Administración de la OSE para concentrarse ante su sede de San Sebastián y reclamar "un salario justo". Los músicos de la sinfónica vasca, entidad participada mayoritariamente por el Gobierno autónomo, aseguran que son los que "proporcionalmente más trabajan y menos cobran". Su salario base neto, por 110 conciertos, ascendió a 1.762 euros mensuales en 2006. El de un intérprete de la Banda Municipal de Bilbao, por ejemplo, es un 18% más alto, pese a que ofrece menos conciertos.
Para demandar una subida de sueldo y su equiparación con el de otras formaciones, el comité de empresa ha convocado una nueva jornada de huelga para el próximo día 21, que afectará a la actuación que tenía previsto ofrecer junto al Orfeón Donostiarra en el Teatro Victoria Eugenia para celebrar su reapertura.
La formación musical protagonizó su primera huelga para pedir mejoras salariales el 22 de enero, lo que obligó a suspender el concierto previsto para ese día en el Kursaal. En febrero convocó otras tres jornadas de paro, para los días 9, 15 y 21 de marzo, pero finalmente los desconvocó a la espera de una oferta de la consejería de Cultura. Pero las negociaciones mantenidas desde entonces no han dado los frutos pretendidos, por lo que la orquesta, que demanda una subida del 15%, ha retomado las movilizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.