Los responsables del plan de cría del lince esperan más y mejores cachorros
La directora del plan de cría en cautividad del lince ibérico, Astrid Vargas, confía en que, en pocos días", nazcan más cachorros y con una mayor riqueza genética que en los dos años anteriores y, por vez primera, alguno en el zoológico de Jerez de la Frontera (Cádiz).
Vargas explicó que los inminentes nacimientos en cautividad de linces en el centro de El Acebuche (Doñana), por tercer año consecutivo, se producirán en mejores condiciones gracias a la aplicación de nuevas técnicas fisiológicas, sanitarias y etológicas.
La cohorte (conjunto de nacimientos) de 2007 se espera que sea más prolífica que las de 2005 y 2006, cuando nacieron tres y seis cachorros en uno y tres partos, respectivamente, de los que finalmente han logrado sobrevivir seis ejemplares.
Este año se han apareado siete hembras adultas -seis en El Acebuche y una en el zoológico de Jerez- así como una hembra subadulta, menor de 3 años. Con todo, Vargas matizó el optimismo porque varias de estas hembras son primerizas y recuerda que la mitad de ellas, en el caso de felinos silvestres que viven en zoológicos "pierden sus cachorros porque los canibalizan o porque no saben cuidarlos".
Por otra parte, el cadáver de un ejemplar macho de lince ibérico, que podría haber muerto por causas naturales, fue encontrado en el paraje conocido como Matasgordas en el Parque Nacional de Doñana (Huelva), según informaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente. Se trata del cuerpo de un macho adulto, que fue trasladado al Centro de Recuperación de El Acebuche en la zona de la provincia de Huelva de Doñana donde se lleva a cabo el programa de cría en cautividad de esta especie de felinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.