_
_
_
_
_

La cosecha olivarera sube un 41% y frena la escalada de precios

Ginés Donaire

La campaña oleícola en Andalucía se va a cerrar con una producción de 898.683 toneladas de aceite, de las que más de la mitad, 470.552, se han obtenido en la provincia de Jaén. Esta cifra supone un aumento del 41% con relación a la campaña 2005-2006. El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, indicó ayer que estas cifras han permitido frenar la escalada de precios del aceite del último año, y que en diciembre alcanzó su mínimo, con 2,4 euros por kilo. No obstante, tanto la balanza comercial como el valor de la producción será similar al del pasado año, pues la bajada de los precios se ha compensado con el aumento de cosecha.

Pérez Saldaña firmó en Jaén convenios con 43 entidades colaboradoras para la tramitación de las ayudas comunitarias del sistema de pago único la campaña 2007-08. Estas ayudas llegan cuando aún hay miles de agricultores que no han recibido las subvenciones de la pasada campaña, y en medio de las críticas de algunas organizaciones agrarias, como es el caso de Asaja, por el "caos burocrático" surgido en la tramitación de las ayudas de pago único.

El consejero admitió estas incidencias, que achacó en parte a la "complejidad" del primer año del nuevo sistema de pago. No obstante, Saldaña destacó que la Junta ha abonado ya 803 millones de euros del pago único, lo que supone el 31,4% de toda la cantidad pagada en España.

Destaca, sin embargo, el alto número de alegaciones presentadas, 229.499, sobre un total de 290.284 solicitudes tramitadas en toda la comunidad. Saldaña las justificó en las "dificultades" en el reconocimiento del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac) y la delimitación de los lindes de parcelas. Para conseguir una mayor agilidad en la tramitación de las ayudas, la Junta ha introducido sendos soportes magnéticos y telemáticos para que los agricultores tengan una copia sellada de su solicitud en tiempo real.

De otro lado, el consejero de Agricultura rechazó impulsar, al menos de momento, la creación de una interprofesional del sector del aceite de oliva en Andalucía con el fin de no interferir en la que se está promoviendo de carácter nacional. "No parece conforme a los intereses de la comunidad que se cuestione este órgano nacional con una propuesta alternativa desde Andalucía", indicó Saldaña, que animó al sector oleícola a integrarse en la Fundación del Aceite y Salud para impulsar proyectos de I+D+i del aceite y la salud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_