El jefe del Estado Mayor de EE UU califica de inmoral la homosexualidad
El general Pace afirma que no piensa disculparse pese a las críticas
Un militar estadounidense puede ser homosexual dentro del Ejército pero, por favor, que no se sepa. Porque en el momento en que lo haga público deberá abandonar el estamento. El jefe del Estado Mayor conjunto de EE UU, el general Peter Pace, se declaró defensor de la legislación aprobada en la era Clinton denominada "no preguntes, no lo digas" (Don't ask, don't tell). Y ahí acaba su tolerancia, en lo que marca la ley. Para el militar de alto rango, la homosexualidad es "inmoral".
"Creo que los actos homosexuales entre dos individuos son inmorales y no debemos permitir los actos inmorales", dijo Pace en una entrevista con el diario The Chicago Tribune. Quiso aclarar el general que sus opiniones eran personales y fruto de la educación recibida. Producto de su formación debe ser también su comparación de la homosexualidad con el adulterio. "Como individuo, yo no querría que la aceptación del comportamiento homosexual fuese nuestra política, de la misma forma en que no quisiera que fuese nuestra política hacer caso omiso cuando alguien está acostándose con la esposa de otro. No hacemos esto último. Perseguimos este tipo de conducta inmoral", dedujo Pace.
Ayer, fuentes cercanas al jefe del Estado Mayor conjunto aseguraban a los periodistas que el general no pensaba hacer ninguna rectificación en sus declaraciones, como tampoco pensaba pedir las disculpas reclamadas desde los grupos de defensa de los derechos de gays y lesbianas.
La actual legislación fue firmada en 1994 tras prolongadas negociaciones entre el Gobierno del presidente Bill Clinton y el Congreso. La ley estableció que los homosexuales pueden servir en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en tanto no hagan pública su orientación sexual, pero prohíbe el servicio militar a quienes muestren su homosexualidad. De acuerdo con la legislación vigente, los militares no preguntan sobre la orientación sexual de sus tropas. Y las tropas no lo dicen. ¿Fin del problema?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.