Alfredo Liñero Rivero, empresario
Promovió la fusión de 11 conserveras para crear la sociedad FACSA
Hijo y sobrino de los dos fundadores de Litoral, la marca líder en España en platos preparados en conserva, hoy propiedad de la multinacional suiza Nestlé, Alfredo Liñero nunca abandonó el sector ni la actividad empresarial -"me jubilaré cuando fallezca", dijo el año pasado-, que compatibilizó con un compromiso político de izquierdas.
En 1969, tres años antes de que su padre y su tío vendieran Litoral a Carnation, que posteriormente traspasó a Nestlé, Alfredo Liñero promovió la fusión de 11 factorías conserveras para la creación de la sociedad Fabricantes Asturianos de Conservas, SA (FACSA), a cuyo frente se mantuvo hasta su fallecimiento. FACSA, como antaño Litoral, creada en 1935, evolucionó desde las conservas de pescado a los platos preparados enlatados.
Nacido en la ciudad de Sevilla, en el año 1933, Alfredo Liñero era licenciado en Derecho, estaba casado y era padre de seis hijos.
Logró compatibilizar su faceta empresarial con una trayectoria de hombre de izquierdas y de implicación con sectores culturales de oposición a la dictadura.
En 1967, promovió con otros progresistas una lista a las elecciones municipales del franquismo en Gijón, en la que estuvo acompañado por personas procedentes del sindicalismo católico, del Partido Comunista de España (PCE) y de otros sectores.
En el año 1973 se implicó en la organización Democracia Socialista Asturiana (DSA), que acabó fusionándose con un reducto de militantes del Partido Socialista Popular (PSP).
Tras la incorporación del PSP al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Liñero fue concejal socialista en Gijón, aunque acabó dimitiendo y abandonando la política activa.
Siguió fiel a su ideario progresista, aunque quejoso con lo que aún el pasado julio definía como "la burocracia de la política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































