Esperanza Aguirre premia a sus consejeros con un puesto en la lista del PP
Tres mujeres irán entre los cinco primeros candidatos y el 'número dos' será Ignacio González
Esperanza Aguirre quiere sacar pecho con el trabajo de su equipo de gobierno. Por eso, premiará a sus consejeros con un puesto en la lista electoral del próximo 27 de mayo, según anunció ayer en una conferencia. La única condición: que los consejeros quieran ser candidatos. La propia presidenta señaló al único excluido de momento: "Estoy mirando a Fisas, que no quiere ir". Sólo tres de los 13 miembros del Gobierno regional de Aguirre se presentaron a los comicios de 2003, porque el resto trabajaba a las órdenes de José María Aznar. Entre ellos, el vicepresidente primero, Ignacio González, que ahora será el número dos de la lista. Además, entre los cinco primeros candidatos habrá tres mujeres.
La plana mayor del PP escuchó ayer a Aguirre en su intervención en el Foro Nueva Economía. Allí estaba en primera fila su líder, Mariano Rajoy. A su diestra el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y al otro lado, Ángel Acebes, secretario general. Los tres compartían mesa con Manuel Fraga, Eduardo Zaplana, Ana Pastor, Pío García Escudero y Soraya Sáez de Santamaría. Tampoco faltó ningún consejero. Y destacaba la nutrida representación de los más poderosos empresarios, señal del poder económico que implica la Comunidad de Madrid.
Tras hacer un repaso de su gestión, Aguirre contestó a las preguntas de los asistentes y con sus respuestas, por fin, llegaron las novedades. Anunció que González será su número dos y éste lo celebró como un "reconocimiento" a su trabajo. Como los otros 13 consejeros que no fueron candidatos, González, secretario de Estado de Inmigración en 2003, no se incorporó a la Comunidad hasta que se desmanteló el Gobierno de José María Aznar, por el triunfo electoral de José Luis Rodríguez Zapatero en marzo de 2004. En la lista anterior, el número dos lo ostentaba Miguel Ángel Villanueva, entonces responsable de la campaña electoral y ahora consejero delegado de Economía en el Ayuntamiento.
Aguirre mencionó expresamente a Santiago Fisas, consejero de Cultura y Deportes, porque ha solicitado no ser incluido en la candidatura. Una portavoz de la consejería aclaró que Fisas es militante en la agrupación de Sarriá (Barcelona) y que su intención es concurrir a las listas en su comunidad. Después de las elecciones, agregó, estará disponible si Aguirre debe formar gobierno.
La presidenta reveló también que la lista autonómica respetará la paridad impuesta por la Ley de Igualdad recién aprobada. Además, aseguró que, en los cinco primeros puestos habrá tres mujeres. Tras el anuncio se dispararon las quinielas sobre quiénes irán en ellos. Entre los nombres femeninos se daba por seguro a Concepción Dancausa, presidenta de la Asamblea, que ya fue número tres en la lista anterior. Para el tercer nombre de mujer, una terna: las consejeras Lucía Figar (Inmigración) -que según algunas fuentes gana enteros por su juventud (35 años)-, Engracia Hidalgo (Hacienda) y Elvira Rodríguez (Transportes), ambas de perfil muy técnico. Entre los hombres, también tres nombres: Francisco Granados, consejero de Presidencia y secretario regional del PP; Juan José Güemes, consejero de Empleo y Mujer; y el portavoz en la Asamblea, Antonio Beteta, autor del programa electoral.
Y los nominados son... Los que sólo sabe Esperanza Aguirre.
El PSOE acusa al PP de prevaricar al demandarle
El PSOE quiere que la demanda presentada por el Gobierno regional contra las cuñas de su campaña electoral se vuelva contra el PP. En los anuncios se afirma: "La Sanidad está en peligro".
Después de que el pasado 7 de marzo les notificaran la admisión a trámite de dicha denuncia, los socialistas han presentado en el juzgado de lo Mercantil número 5 un escrito en el que cuestionan el uso de fondos públicos para defender intereses particulares. Según el documento, las cuñas sólo mencionan al PP y, sin embargo, los socialistas han sido demandados por la Comunidad. Por eso, entienden que se puede estar cometiendo un "posible delito de malversación de fondos públicos y prevaricación". Pero se reafirman en sus críticas y, para demostrar que no mienten, han pedido el interrogatorio judicial de la presidenta, Esperanza Aguirre, y del consejero de Sanidad, Manuel Lamela.
El portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, defendió la demanda en que el PSOE genera "alarma social injustificada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Incidentes elecciones
- Declaraciones prensa
- Consejerías autonómicas
- Esperanza Aguirre
- VII Legislatura CAM
- Elecciones Autonómicas 2007
- Propaganda electoral
- Candidaturas políticas
- Prevaricación
- Gobierno Comunidad Madrid
- PSOE
- Elecciones autonómicas
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Madrid
- Política educativa
- PP
- Gobierno autonómico
- Comunidad de Madrid
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Elecciones
- Gente