_
_
_
_

Los profesores serán entrenados para asistir de urgencia a alumnos enfermos

Aprenderán a atender a niños con epilepsia, diabetes y alergias que sufran una crisis

Sonia Vizoso

Los miles de escolares que padecen en Galicia epilepsia, diabetes y alergias podrán ser asistidos de urgencia por sus propios profesores en caso de que sufran una crisis. Las consellerías de Educación y Sanidade entrenarán a los maestros para que sepan asistir a uno de estos niños hasta que llegue la ambulancia al colegio. Durante el primer año, 3.000 de los 32.000 docentes que trabajan en la comunidad serán formados en primeros auxilios. El 061 registrará a estos chavales en una base de datos para agilizar así el proceso cuando tengan que ser atendidos en el aula.

Los profesores gallegos serán los primeros de España en estar preparados para atender crisis de epilepsia, diabetes o alergias alimentarias en el aula. Las consellerías de Educación y Sanidade firmaron ayer un acuerdo para organizar cursos y protocolos que enseñen a los docentes a reaccionar si alguno de sus alumnos sufre una emergencia. Los maestros aprenderán a realizar "maniobras de reanimación" y los centros escolares contarán con "botiquines adecuados". "El profesor podrá reconocer la emergencia y, en algunos casos, salvar vidas", asegura la responsable de Educación, Laura Sánchez Piñón.

La Xunta sostiene que este plan, denominado Alerta Escolar, no supone una mayor responsabilidad para los maestros. "Esa responsabilidad ya la están asumiendo, lo que se hace es sistematizar el proceso", defiende Sánchez Piñón. "El profesorado queda mucho más cubierto", añade la directora general de Ordenación e Innovación Educativa, María José Pérez Mariño, quien subraya que los docentes que se vean en una situación de emergencia estarán además respaldados por los médicos del servicio de urgencias del 061.

Los padres de niños con diabetes, epilepsia o cualquier tipo de alergia podrán incluir a sus hijos en un registro especial que creará el 061. En caso de que alguno de estos escolares sufra una crisis en el aula, el personal sanitario del servicio de urgencias tendrá acceso directo a su historial médico y podrá mejorar la atención en los primeros momentos a través del teléfono. "De esta forma no se perderá el tiempo", subraya María Cegarra, directora de Urgencias Sanitarias 061.

Según datos de la Consellería de Sanidade, en Galicia residen 4.000 muchachos de entre 3 y 16 años que padecen diabetes y un millar de niños han sufrido en los últimos tiempos una crisis convulsiva. "Las patologías incluidas en este programa tienen una prevalencia en aumento y pueden ocasionar situaciones de crisis que requieren de unas maniobras específicas, generalmente sencillas, y que permiten solucionar el problema en el primer momento", afirma la responsable de Sanidade, María José Rubio.

Durante el primer año, la Xunta formará a una primera tanda de 3.000 profesores, que realizarán el curso de manera voluntaria. El Gobierno gallego confía en que sean muchos más los docentes que accedan a recibir esta formación en los cursos siguientes. En la selección de los maestros que estrenen estas lecciones de primeros auxilios tendrán preferencia los que trabajen en centros con una mayor presencia de estas patologías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_