_
_
_
_

La fiscal se opone a la acumulación de las causas de Terra Mítica y Parque Temático

La Fiscalía de Valencia informó ayer en contra de la acumulación de la investigación iniciada en Alicante sobre presunto fraude, malversación de fondos y falsedad documental de la Sociedad Parque Temático de Alicante (SPTA) a las diligencias que se siguen en el Juzgado de Instrucción número tres de Valencia sobre una trama de facturas falsas que implica a Terra Mítica.

En el escrito, la fiscal Carmen García Cerdá explica que la posición del ministerio público se sustenta en que son casos independientes que se pueden perfectamente investigar por separado. La fiscalía considera que a pesar de la coincidencia entre algunos de imputados en el caso Terra Mítica con los posibles responsables señalados por Hacienda del delito fiscal de la SPTA, ahora Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, no es suficiente para acumular ambas causas. Una de las personas que aparece como clave en ambas investigaciones es el empresario Vicente Conesa. Además, coinciden otras empresas proveedoras de Terra Mítica y de la SPTA, como hormigones Martínez y la Unión Temporal de Empresas (UTE) Terra Verd, de la que precisamente forma parte una de las sociedades de Vicente Conesa.

La fiscal adscrita a la investigación del caso Terra Mítica entiende que la causa abierta en Alicante debe permanecer allí porque las sociedades supuestamente implicadas tienen su domicilio social en Alicante. En el caso Terra Mítica, en el que están implicadas supuestamente 20 mercantiles, la mayoría tienen su domicilio social en Valencia.

La fiscal asegura en su escrito que la investigación sobre el ejercicio 2000 de la SPTA y el posible delito fiscal en la liquidación del IVA por importe de más de 1,5 millones de euros presentada por Hacienda tras recibir varias denuncias anónimas se refiere a hechos muy concretos, a operaciones muy específicas que no parecen estar relacionadas con la trama de sociedades que defraudó supuestamente 4,4 millones de euros en las liquidaciones de los ejercicios 2000 y 2001 de los impuestos del IVA y de Sociedades alrededor de Terra Mítica.

Denuncia anónima

La denuncia anónima sobre el supuesto fraude que afecta a la SPTA y que sirvió de base a la presentada primero por Hacienda y después por la Fiscalía señala como responsables del mismo a Miguel Navarro, Justo Valverde y José María Arraiz, los tres directivos de Terra Mítica e implicados en la investigación del parque, y a Gema Amor, entonces presidenta de esa empresa pública SPTA y hoy consejera del Gobierno valenciano. Además, a Vicente Conesa, a quien se considera una figura central en la trama de Terra Mítica.

Esas coincidencias no son suficientes para que la Fiscalía respalde la acumulación de ambas investigaciones. Sus razones son manifiestamente contrarias a las del Juzgado de Instrucción número nueve de Alicante, que se inhibió en favor del de Valencia por entender que en efecto son hechos relacionados que deben formar parte de una misma investigación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_