_
_
_
_
_

Sólo 24 locales tienen permiso para ejercer la prostitución en Barcelona

Ciutat Vella y el Eixample concentran la mayoría de locales de alterne de la ciudad

Un total de 24 locales de Barcelona disponen del preceptivo permiso municipal para ejercer la prostitución. La cifra está muy por debajo del número real de burdeles que funcionan en la ciudad, sobre todo en Ciutat Vella y el Eixample. La razón es que buena parte de esos locales acogen la práctica de la prostitución sin licencia. Tal es el caso del popular Bailén 22, en teoría un café-teatro que el pasado sábado fue objeto de una redada policial en la que fueron detenidos el gerente y 25 prostitutas.

Más información
Bailén 22, en peligro

La vigente ordenanza sobre actividades y establecimientos de concurrencia pública fue aprobada en 2003 y reguló, por primera vez, las condiciones que deben reunir los prostíbulos en Barcelona. Por ejemplo, que no pueden instalarse en el sótano de un edificio ni estar situados a menos de 100 metros de distancia de escuelas, hospitales, organismos públicos o de otros comercios relacionados con el sexo.

En cuanto a las condiciones de higiene y sanidad de los locales, la normativa establece que deben tener una altura mínima de 2,5 metros y una superficie de al menos nueve metros cuadrados. Si un empresario interesado en regentar un local de alterne cumple esos requisitos, obtiene la licencia del Ayuntamiento de Barcelona. Eso, a pesar de que el ejercicio profesional de la prostitución no está reconocido como tal y de que el propio Consistorio combate la prostitución callejera.

La ordenanza distingue dos tipos de permisos: uno para locales con "servicio de bar y ambientación musical" y otro para establecimientos "que ofrecen actuaciones y espectáculos eróticos". Ambos tienen en común que en esos locales existen "reservados anexos donde se prestan servicios de naturaleza sexual".

El año pasado, el Consistorio precintó 256 locales de pública concurrencia. Casi una de cada cuatro actuaciones fue motivada porque el local en cuestión ejercía una actividad distinta a la prevista en su propia licencia. Bailén 22, en pleno Eixample barcelonés, aparece como espectáculo de "showgirls" en su página web, donde incluso se anuncia el "striptease de la semana". Sin embargo, su licencia sólo contempla la actividad de café-teatro, registrada también en la ordenanza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más de 100 locales

"Un caso como el de Bailén 22 no es nada habitual", comentaron ayer fuentes municipales en alusión a las dimensiones y a la popularidad del local. Según las mismas fuentes, las quejas de los vecinos son las que provocan la mayoría de actuaciones policiales.

Según la Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne (ANELA), en Barcelona existen más de 100 locales dedicados al ejercicio de la prostitución. Con o sin licencia. Algunos de ellos, además, no reúnen todos los requisitos previstos en la ordenanza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_