Calvo dice que la muestra sobre Juan Ramón desvela la vida de un genio
"Juan Ramón vuelve a Moguer". Ésta fue una de las ideas lanzadas ayer por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, durante la inauguración de la exposición Juan Ramón Jiménez. Premio Nobel 1956 en Moguer (Huelva), pueblo natal del poeta. Esta muestra, que se puede visitar en el Convento de Santa Clara de la localidad, forma parte de los actos conmemorativos por el 50º aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura al autor de Platero y yo.
La exposición, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, la Junta, la Fundación El Monte y la Residencia de Estudiantes de Madrid, podrá disfrutarse hasta el mes de junio. La ministra recordó que la muestra ha sido un gran éxito durante los meses de octubre a enero en que permaneció en la Residencia de Estudiantes.
La exposición se divide en cinco apartados: Albores de una vida original y aparte, con la literatura al fondo (1881-1912); El Madrid de la Colina de los Chopos (1913-1917); De la 'Obra en Marcha' en los años de las vanguardias (1918-1936); ¡Ay de mi España! (1936-1939) y El español perdido (1940-1958).
La muestra reúne en sus vitrinas ejemplares de primeras ediciones de obras de Juan Ramón, además de obras de otros autores, así como cartas, manuscritos y diversos documentos, junto a fotografías y documentos de su largo itinerario vital que, a causa de la Guerra Civil, le llevó a residir -junto a su mujer, Zenobia Camprubí- en Estados Unidos y Puerto Rico, donde murió.
Estos documentos darán respuesta, según Calvo, a "la curiosidad inmensa que cualquier ciudadano puede tener, no sólo en relación a la obra de Juan Ramón, sino también a la vida que tuvo que vivir, con todas las curiosidades y complicaciones propias de cualquier genio".
Juan Ramón siempre quiso ser pintor. Por eso, el apartado plástico no escapa de esta muestra. Así, la exposición reúne numerosos retratos del poeta y un apartado dedicado a las vanguardias con Pablo Picasso, que fue coetáneo del poeta, como protagonista. De hecho, muchos expertos destacan los paralelismos vitales y creativos en la vida de ambos artistas. Pero Calvo destacó la presencia, además, de otros pintores vanguardistas como Vázquez Díaz, Esteban Vicente y Juan Gris. "Se trata de pintores y obras de primerísimo nivel que merecerían la pena sólo como exposición pictórica".
En total, se presentan unos 300 documentos, la mayoría de ellos inéditos en España y procedentes del Archivo Histórico Nacional, de la Sala Zenobia y Juan Ramón Jiménez de Puerto Rico, de la Fundación Juan Ramón Jiménez de Moguer, de los archivos de la familia de Zenobia y Juan Ramón y del Archivo de Juan Guerrero Ruiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.