_
_
_
_

Los candidatos socialistas declaran sus bienes y retan al alcalde de Jaén a imitarlos

Sánchez de Alcázar deja el Parlamento andaluz tras 21 años como diputado

Ginés Donaire

El PSOE de Jaén presentó ayer la declaración de bienes de los 15 primeros miembros de su candidatura y retó al alcalde de la ciudad, Miguel Sánchez de Alcázar (PP), a que haga lo mismo. Fue la respuesta de los socialistas a las denuncias públicas vertidas en las últimas semanas desde las filas del PP sobre supuestas irregularidades urbanísticas en los chales de los números uno y dos de la candidatura socialista, Carmen Peñalver y Manuel López, respectivamente. Mientras, el alcalde anunció ayer que deja el Parlamento andaluz tras 21 años como diputado.

La candidata socialista a la alcaldía de Jaén, Carmen Peñalver, y los 14 siguientes miembros de la candidatura, comparecieron en la sede de la Asociación de la Prensa de Jaén para presentar su declaración de bienes -también podrán consultarse desde mañana en la página web de la agrupación municipal socialista- y haber gala de un ejercicio de "honestidad y transparencia", frente a la "política sucia" del PP, que ha puesto en duda en las últimas semanas la legalidad de las viviendas de los dos primeros miembros de la lista del PSOE. "Queremos que el PP y el alcalde hagan lo mismo", retó Carmen Peñalver, tras denunciar los "ataques personales" contra ella y su familia que está recibiendo desde las filas populares. "El PSOE no tiene tan mal estilo político para utilizar medios de comunicación con tanta indecencia", aseveró Peñalver, en alusión a las críticas recibidas en la emisora Onda Jaén que controla el equipo de gobierno del PP.

Peñalver se comprometió, si llega a la alcaldía, a instaurar de modo obligatorio la publicación de todos los bienes de los ediles de la Corporación en la página web del Consistorio. Los socialistas culparon directamente al alcalde jiennense, Miguel Sánchez de Alcázar, de "estar detrás" de esta campaña, con la "complicidad" de un constructor, Antonio Pérez Godino, que fue el que denunció supuestas irregularidades en el chalet que Peñalver tiene en el vecino municipio de La Guardia. Se da la circunstancia de que la apelación de este empresario se produjo pocos días después de que la Junta le paralizase unas obras en el paraje protegido de Jabalcuz tras una denuncia vecinal por vulnerar la normativa urbanística.

Campaña "limpia"

Los socialistas anunciaron su intención de llevar a cabo una campaña electoral "limpia" y de "no entrar en los ataques personales del alcalde". Sin embargo, unas horas después, convocaron de urgencia otra comparecencia ante la prensa para denunciar la carta anónima recibida ayer mismo por la candidata socialista con insultos y amenazas contra su persona. La carta, que el PSOE ha denunciado en el Juzgado, estaba sellada con el registro de salida de un departamento adscrito a la Policía Local de Jaén. "Son amenazas institucionales y el responsable político último es el alcalde de Jaén", dijo Manuel López, número dos de la candidatura socialista. Tanto López como su compañera Carmen Guerrero, que va en el puesto tres de la lista, instaron al alcalde a investigar este envío y a desmarcarse de estas prácticas que calificaron como "mafiosas" y propias del "gansterismo".

De otro lado, Miguel Sánchez de Alcázar anunció ayer su dimisión como diputado del Parlamento andaluz, un puesto que ha venido ocupando de forma ininterrumpida desde 1986.

El alcalde, que había pactado su marcha con Javier Arenas, justificó su decisión para disponer de más tiempo para el Ayuntamiento, una opinión distinta a la oposición: "Dimite porque tiene miedo a perder el poder en mayo", dijo el socialista Manuel López.

A Sánchez de Alcázar lo sustituirá en el cargo Francisco Armijo, hasta ahora portavoz del Partido Popular en la Diputación, lo que provocará la entrada del concejal y ex alcalde de Siles José Cano en la Corporación provincial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_