Mal educar y mal-tratar
Es noticia un niño inglés, obeso, y por ello enfermo física y socialmente, y que todo le pasa porque su madre no sabe alimentarlo ni se atreve a corregirle. No se sorprendan, aquí también ocurre y además el uso del chupete (normal en el primer año de vida) se alarga hasta los 3, 4 y 5 años y así se calla a los niños. Esos mismos que suelen comer bollería, papillas y biberones que les llevarán a malos hábitos alimentarios, y que luego deberán ir al logopeda para solucionar problemas del habla, y al ortodoncista por problemas como el de deglución. Y los padres gastarán mucho dinero y visitas, todo por no haberles obligado a masticar a tiempo. Por no insistir, por no discutir hasta que se lo coman todo y de todo. Van en cochecito hasta los 3, 4 y 5 años, no les dejan crecer, andar, aprender a ir por la calle. No saludan, ni dan las gracias ni piden permiso, ni dicen por favor, están en un lugar público correteando, chillando, tocándolo todo... sus padres creen que así les hacen más libres (y ellos no han de discutir).
Se equivocan, educar es poner límites y enseñar que la propia libertad se acaba donde empieza la del otro. Educar es cansado, son 24 horas durante casi 20 años. Un niño no es un objeto que se alimenta, asea y aparca en el cole. Educar mal es una forma de mal-tratar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.