Las ménades
Cortázar escribió un relato titulado Las ménades que, según la mitología, significa "mujer enloquecida". Este relato se desarrolla en un teatro donde una orquesta interpreta música clásica. De entre el público, un grupo se muestra cada vez más nervioso a medida que avanza el concierto. Se van contagiando unos a otros hasta dejar soltar sus instintos salvajes. Incluso los personajes que parecían más sensatos y distantes se dejan arrastrar por la histeria colectiva. Los músicos terminarán por ser devorados en una especie de ritual encabezado por una mujer de rojo, protagonista del relato. Esto se puede aplicar fuera de la literatura a muchos aspectos de la sociedad actual, por ejemplo, a un partido de fútbol o a un grupo ideologizado de gente. De poco servirá, pues, intentar hablarle a una mujer de rojo sobre que el anterior Gobierno cedió con Ortega Lara secuestrado, hizo decenas de acercamientos y excarcelaciones, o soltó a un tal Iñaki Bilbao, que volvió a matar. Eso sí, después de la exaltación colectiva volverán a ser unas bellísimas personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.