Entrevista:FRANCISCO ROMÁN | CONSEJERO DELEGADO DE VODAFONE

"Decir que ha subido el móvil es un error o una falacia"

El ejecutivo defiende el último reajuste de tarifas y la competencia en el sector

Francisco Román es consejero delegado de Vodafone en España desde febrero de 2003, donde desembarcó procedente de Microsoft Ibérica. En 2006, le ha tocado vivir su mejor al año al frente de la filial de la compañía británica, ya que arrancó cuota de mercado a sus rivales tanto por ingresos como por número de clientes. El directivo atribuye este éxito a la apuesta por la innovación.

Román defiende en al entrevista que el mercado del móvil es uno de los más competitivos como prueba la continua bajada de precios, y uno de los sectores que más valor aporta a la economía nacional. Defiende con vehemencia que el reajuste de tarifas no supone una subida de precios. Añade que el redondeo, prohibido ahora por ley, no suponía ningún abuso por parte de las operadoras como dicen las asociaciones de consumidores.

"Es absurdo decir que ha habido concertación entre las compañías, estamos hablando del sector más dinámico de la economía española"
"La telefonía móvil es un activo nacional importante y el único sector de tecnologías donde estamos entre los países punteros"

Más información

Pregunta. ¿Hay competencia en el mercado del móvil?

Respuesta. Los números, tanto de Vodafone como de nuestro principal rival, relativos al uso de voz y datos son muy altos en relación con Europa. Como efecto de esa competencia se está produciendo en España una sustitución del fijo por el móvil a más velocidad que en otros países. De acuerdo con los datos publicados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) el trafico de móvil en España creció un 16%, frente a la telefonía fija que cayó un 12%. El tráfico de móvil representa más del 50%, y estamos entre los primeros países de Europa en términos de porcentaje de trafico móvil sobre el total.

P. Yoigo dice en su publicidad que tras el reajuste tarifario del pasado 1 de marzo sus tarifas son las más baratas del mercado, y que el resto de los operadores, incluyendo Vodafone, ha aprovechado para subir los precios.

R. La publicidad es arriesgada y compleja, especialmente en un entorno competitivo donde hay muchas tarifas diseñadas para adaptarse a las distintas necesidades de los clientes. Con eso dicho, y en el contexto que esa afirmación se hace, la afirmación es falsa. ¿Por qué digo que es falsa? Porque se hace a tenor de la nueva ley de consumo que lo que hace es prescribir una unidad de tarifación única como es el segundo. La tradición hasta ahora era tarifar en bloques de tiempo superiores al segundo. De hecho, nosotros teníamos algunos planes de precios con tarificación por segundos. El más popular es el de Vitamina al segundo que tarificaban al segundo desde el principio. Y esas tarifas no han sufrido la menor modificación. Otras tarifas que existían que no tarificaban en bloques de un segundo han tenido que reajustarse buscando un efecto neutral para adaptarse a la nueva ley. El efecto final es neutro y por lo tanto no es una subida.

P. Las asociaciones de consumidores dicen que han aprovechado la entrada en vigor de la ley que elimina el redondeo para subir los precios: un 25% el establecimiento de llamada y hasta un 55% el precio nominal del minuto.

R. España no gana productividad sino que la pierde. Uno de los elementos esenciales de la productividad tiene que ver con la utilización de la tecnonología en el área de la Sociedad de la Información. Y España no está a la cabeza de los países europeos prácticamente en nada, excepto en el sector la telefonía móvil, que es un sector que aporta alrededor del 1,8% del producto interior bruto.

La telefonía móvil en España es un activo nacional importante y el único sector de tecnologías donde estamos entre los países punteros. Y no es casual, sino el resultado de un modelo de liberalización y de unas compañías que compiten ferozmente en el mercado. Y ese fenómeno ha venido acompañado de un continuo descenso de los precios, un 18% en los últimos dos años, según las cifras de la CMT. Porque la telefonía móvil baja constantemente por mor de la competencia y no ocurre con la telefonía fija donde, por las razones que sean, el 80% del mercado está en las mismas manos. Y en la telefonía fija como en otros muchos sectores de servicios, las tarifas acaban de subir.

P. Pero ¿es o no es más caro hablar ahora por el móvil?

R. Ha habido una ley cuyo propósito es que el cliente pague con una precisión de segundo en función del tiempo que consume o que utiliza. De acuerdo con la ley, lo que hacemos es reestructurar las tarifas buscando un efecto neutro para el cliente y neutro para nosotros. Nada es más caro hoy de lo que era ayer. Y por lo tanto hablar de subidas es un error o una falacia.

P. Las asociaciones insisten en que las operadoras se embolsaban ilegalmente cientos de millones de euros por el redondeo y que lo quieren seguir haciéndolo sin redondeo.

R. Voy a utilizar una analogía. Nosotros nos anunciamos en los periódicos y, salvo en la sección de anuncios por palabras, en el resto te debes anunciar por módulos. Supongamos que mañana sale una ley que obliga a los periódicos a aceptar publicidad en cualquier página reduciendo las dimensiones del módulo mínimo. No tendría sentido decir que a los anunciantes nos han estado saqueando todos estos años. El cobro del servicio se había estructurado de determinada forma. Con el tiempo, probablemente se ha convertido en una exigencia reducir la unidad de discriminación de minutos a segundos, pero eso no quiere decir que cuando se aplicaban bloques de duración superior (un minuto o medios minutos) se estuviese incurriendo en algo injusto o ilegal.

P. Otra acusación es que Vodafone, Movistar y Orange se han puesto de acuerdo en el ajuste de tarifas tanto en la fecha de aplicación como en la cuantía.

R. En cuanto al tiempo, hay una nueva ley que obligaba a adaptarse a ella antes del 1 de marzo, y por tanto era la fecha que marcaba la ley. En relación con la cuantía, ¿qué hemos hecho nosotros y nuestros competidores? Hemos hecho números aplicando las matemáticas buscando ese efecto neutro para el cliente. Además, hemos aplicado criterios de marketing para que el resultado sea atractivo para los clientes y resulte, además, inteligible y comunicable. A mi no me parece extraño que distintas compañías muevan de 12 a 15 céntimos el establecimiento de llamada. Lo que habría sido extraño es que alguna apareciese con un establecimiento de 14,87 céntimos. Eso es difícilmente comunicable y difícilmente inteligible.

P. ¿No ha habido concertación?

R. Es absurdo, ¿cómo la va a haber? Estamos hablando del sector más dinámico de la economía española dentro de los servicios. Por ejemplo, las cifras de portabilidad no tienen parangón en Europa. El último año ha habido más de tres millones de clientes que han cambiado de operadora conservando el número. Además la bajada de precios es constante y la penetración del móvil supera el 105% . Podría seguir dando datos... Pero ¿como se va a dar todo esto como consecuencia de un acuerdo?

P. Teme que en Gobierno reacciones a la polémica y se decida a regular los precios finales de la telefonía móvil.

R. Este es un mercado liberalizado y no hay ninguna razón para que deje de serlo Si juzgas por los resultados, son más que brillantes en términos de penetración, evolución de precios, calidad de servicios e inversión. Un sector como este puede optar por la inversión, la renovación tecnológica y la apuesta de futuro o por un retorno rápido de la inversión. Y en España se ha optado siempre por lo primero.

P. El Día sin Móvil del pasado jueves pasó sin pena ni gloria.

R. No notamos efectos. Si compramos con el jueves anterior la diferencia fue de un 0,6%. Pero las oscilaciones de más.menos el 4% son las normales.

Francisco Román, consejero delegado de Vodafone España.
Francisco Román, consejero delegado de Vodafone España.BERNARDO PÉREZ

No hemos decidido si daremos ADSL de reventa o con suministro propio

Pregunta.. Vodafone se ha mostrado interesado en dar ADSL. Se habla de que van a comprar Ya.com, aunque la política de la multinacional no suele ser la de adquirir empresas fuera del ámbito del móvil

Respuesta. El ADSL es un elemento complementario de nuestra estrategia, que está fuertemente en el móvil y podemos complementar con ADSL ya sea de reventa o suministro propio. Vodafone no sigue la misma política en todos los países. Cómo se ofrezca ADSL depende de cada mercado y de cada país y si en cada uno de esos países verás que en cada uno tenemos aproximaciones distintas. Lo que se haga en España dependerá de las circunstancias

P. En 2006 Vodafone ha robado cuota a sus rivales con crecimientos de más de dos dígitos tanto en ingresos como en ebenficio operativo.

R. Tenemos a nuestro favor una estrategia centrada en toda la potencialidad del móvil y hemos sido consistentes tratando de llevar a nuestros clientes los beneficios de ese potencial. Eso nos ha hecho apostar por 3G . Lideramos la categoría de 3G en España, dónde teníamos al cierre de diciembre 2.279.000 clientes, lo que supone una cuota del mercado en 3G cercana al 60%. Vamos por delante en todas esas cosas que nos dan diferenciación

P. ¿Por qué Vodafone gana siempre la batalla de la portabilidad? ¿Gastáis más que el resto para robarles los clientes?

R. La portabilidad refleja una batalla competitiva muy feroz,. El año pasado hubo más de tres millones de clientes portados, una cifra excepcional, la mas alta de todo Europa. Tenemos un acumulado en portabilidad de 877.000 de saldo neto, frente a los 435.000 de Movistar positivos y los 1.100.000 negativos de Orange. A tenor de los resultados yo no diría que gastamos más que nuestros rivales porque nuestro crecimiento en ebitda ha sido superior al de nuestros competidores y allí están incluidos los costes comerciales. Me gustaría resaltar como elemento de competencia es la subvención de terminales. No se subvenciona por placer. Este sector destina unos 1.500 millones de euros anuales a la subvención de terminales y tenemos un parque donde los nuevos servicios son una realidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 10 de marzo de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50