Las que han despegado y vuelan a velocidad de crucero
LaNetro Zed, Intercom, Meta 4, Panda Software son algunas de las start ups nacidas en los años noventa que, con el tiempo, se han convertido en empresas de cierta entidad. A las que habría que añadir, sin duda, Infinity Systems, y Vitelcom, una empresa en la que había puestas muchas esperanzas, y que se ha declarado en suspensión de pagos hace pocos días.
De todas ellas, la que ha tenido un éxito más rotundo es LaNetro Zed, fundada en 1996 y considerada la líder mundial de contenidos para móviles. Si en 2003 facturaba 27 millones de euros, el año pasado se ponía en los 320 millones. Tras su reciente adquisición de la británica MonsterMob, se hará aún más gigantesca. Lanetro, que durante cuatro o cinco años (en los noventa) ensayó diversas actividades (Internet por PC, Web TV, contenidos para UMTS), que no funcionaron, se decantó por los móviles. "Ahora", dice su fundador y presidente, Javier Pérez Dolset, "tenemos 21 millones de clientes en 16 países a los que ofrecemos 100.000 productos".
Otro ejemplo de crecimiento y resistencia es Intercom, posiblemente la mayor empresa de Internet española. Dio sus primeros pasos como proveedora de Internet y con portales BTB para después dedicarse en exclusiva a los portales para el gran público. El año pasado facturó 31 millones de euros, que proceden, dice su fundador y presidente, Antonio González-Barro, "básicamente de tres portales, InfoJobs, Softonic.com y EMagíster". La empresa que, según González-Barros, "ha tenido siempre una vocación de incubadora", cuenta en estos momentos con un total de 26 portales, la mayor parte en fase de lanzamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.