Rehabilitar las obras del último medio siglo
La mitad de las edificaciones de las ciudades gallegas datan de la segunda mitad del siglo pasado. "Y es el momento de empezar a pensar en la rehabilitación de esos barrios construidos entre los años 40 y 70", afirma el profesor del Departamento de Urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura Martín Fernández Prado. Se trata de espacios con una elevada densidad de habitantes pero, en general, configurados por construcciones de escasa calidad urbana, con déficit de espacios públicos y aparcamientos o garajes. Piden ahora apoyo de las administraciones públicas, destaca Fernández Prado, una vez encauzada, la restauración de los cascos históricos de las ciudades.
El barrio coruñés de Las Flores es uno de las zonas de la capital provincial con espacio y oportunidades para una estrategia de intervención arquitectónica que suponga una sustancial mejora. Fernández Prado destaca entre las cualidades de ese barrio la mezcla de distintas tipologías de edificios, al estar compuesto por bloques de viviendas y casas unifamiliares. "Volvemos a esta tendencia de los años 50" que resulta mucho más atractiva que la configuración de barrios urbanos posteriores repletos sólo de edificios en altura, explica este arquitecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Colombia confirma el primer caso del virus influenza H3N2: qué es, cuáles son los síntomas y las recomendaciones sanitarias
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































