El Ayuntamiento otorga la Medalla de Oro al Mérito Cultural a Huertas Clavería

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, anunció ayer que el Ayuntamiento de la ciudad aprobará en el próximo pleno la concesión a título póstumo de la Medalla de Oro al Mérito Cultural al periodista Josep Maria Huertas Clavería, recientemente fallecido. Durante la fiesta de celebración de la remodelación del barrio de Vallvidrera, el alcalde socialista anunció la intención del Ayuntamiento de premiar al periodista porque supo captar de Barcelona "sus inquietudes, riquezas y su identidad".

Jordi Hereu explicó que es el reconocimiento al decano del Colegio de Periodistas de Cataluña, una semana después de su muerte, por ser "un referente de la Barcelona de los barrios, de la libertad de expresión y de la libertad de prensa" y porque "su encarcelamiento en la etapa pre-democrática movilizó a toda la sociedad.Y gracias a su lucha, y a la de muchos como él, hoy tenemos este régimen de libertad".

Así, el Ayuntamiento de Barcelona premia la trayectoria cívica y periodística de Huertas Clavería, que llegó a ser detenido en 1975 por un reportaje en el que se hacía alusión a viudas de militares franquistas. El periodista, símbolo de la lucha por la libertad de expresión, murió el pasado domingo a los 67 años a causa de un derrame cerebral.

El alcalde aseguró que el Ayuntamiento de Barcelona debe homenajear a Huertas Clavería, que dedicó parte de su carrera al periodismo local, porque él como ningún otro "nos ha hecho ver que hay muchas Barcelonas y que, gracias a esta diversidad, tenemos esta gran ciudad". El alcalde ha recordado al periodista por el "gran amor que siempre ha demostrado por la ciudad" y por "su incansable reivindicación de un periodismo comprometido con la democracia".

A la vez, el Ayuntamiento ha comunicado que premiará con el mismo galardón al crítico teatral y articulista Joan de Sagarra, por "sus apasionadas crónicas de la vida cultural barcelonesa".

El último en recibir la Medalla de Oro al Mérito Cultural, el pasado mes de enero, fue el arquitecto Oriol Bohigas como presidente del Ateneo Barcelonés, premiado por defender los valores de la cultura nacional catalana y la democracia en momentos difíciles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 10 de marzo de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50