_
_
_
_
_

Confiscado el F-14 de la serie 'JAG: alerta roja' para impedir la venta de piezas a Irán

El cazabombardero F-14 fuera de servicio utilizado por Paramount Pictures en la serie JAG: alerta roja -emitida en España por Tele 5 y Antena 3- ha sido confiscado por autoridades federales estadounidenses para impedir la venta ilegal de repuestos a Irán. En total han sido requisados cuatro aviones de este tipo (conocidos en Estados Unidos como Tomcats), dos de ellos en museos militares.

La US Navy retiró del servicio los últimos F-14 el año pasado, después de haber sido durante décadas la espina dorsal de la fuerza aérea embarcada en portaaviones. En enero, los militares suspendieron además la venta de piezas de repuesto de estos aviones ante el temor de que acabaran siendo llevadas a Irán, pese al embargo impuesto al régimen de los ayatolás, donde sigue activa una importante flota de F-14 importados de Estados Unidos en los años setenta, antes de la revolución islámica.

Dentro del proceso de desmantelamiento, la US Navy cedió algunos de estos aviones a museos militares y a Paramount, pero no los desmilitarizó apropiadamente. Agentes federales descubrieron que se habían obtenido piezas de estos aparatos en una reciente investigación derivada de la condena en 2001 a directivos de la empresa californiana Multicore Ltd. por exportación de armas a Irán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_