_
_
_
_
_

El Puerto de Pasajes considera que su falta de espacio "empieza a ser agobiante"

El tráfico de mercancías en el Puerto de Pasajes alcanzó el pasado año los 5,5 millones de toneladas, un 1,7% más que en el ejercicio anterior. Con esa cifra, que cumple las previsiones, el recinto guipuzcoano se aproxima una vez más al máximo de su capacidad. La falta de espacio "empieza a ser agobiante", subrayó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, José Ignacio Espel, quien insistió en la necesidad de construir el puerto exterior, impulsado por la sociedad Jaizkibia.

Esa falta de espacio, unida a las dimensiones cada vez mayores de los barcos, limitan la actividad del puerto, que no puede optar a la manipulación de ciertas mercancías, como los contenedores, detalló Espel.

Uno de los factores que influyó en el aumento del tráfico de mercancías fue la puesta en marcha del nuevo silo para automóviles construido por la naviera noruega UECC. Esta instalación, de 90.000 metros cuadrados, ha duplicado la superficie anterior y ha permitido aumentar en un 9,67% el movimiento de turismos hasta las 328.862 toneladas.

Pero las mercancías protagonistas en Pasajes siguen siendo las siderúrgicas, que en 2006 registraron una subida cercana al 5%, con un total de 3,4 toneladas manipuladas. La chatarra representó el 36% de esta cantidad.

En cualquier caso, el aumento más significativo en tráficos se centró en el cemento y el clinker, debido sobre todo al auge de la construcción en diferentes países. Durante el pasado año se manipularon en Pasajes 37.290 toneladas de estos materiales, lo que significa una subida del 34% respecto a 2005.

Baja la descarga de pescado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el lado contrario de la balanza se sitúa el movimiento de pescado. La crisis del sector y, en especial, el cierre del caladero de anchoa, se ha dejado sentir en las descargas en Pasajes, que sigue acumulando descensos año tras año. En 2006, se descargaron 11.271 toneladas, un 12,5% menos que el ejercicio anterior.

[El Puerto de Bilbao ha entrado con un 5% en el accionariado de Servicios Integrales Vitoria Depot, la plataforma logística situada en la localidad alavesa de Júndiz, lo que le permitirá ser más competitivo en sus accesos terrestres. Vitoria Depot fue constituida por empresas portuarias y de transporte que operan en Bilbao para conectar el puerto con la meseta a través de una oferta competitiva y un transporte de calidad. El Puerto de Bilbao se suma ahora a esta iniciativa, lo que le permitirá captar nuevas cargas y mejorar su posición competitiva en el transporte intermodal. Sus instalaciones ocuparán inicialmente 30.000 metros cuadrados, ampliables hasta los 150.000 metros cuadrados.

El Puerto de Bilbao tiene participaciones en los puertos secos de Azuqueca de Henares (Guadalajara), con un 7%; Coslada ( Madrid), con un 10%, y Villafría (Burgos), con un 7%].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_