_
_
_
_
_
El problema de la vivienda en la región

Una lista de espera interminable

Lluís Pellicer

La demanda de vivienda de protección pública aprieta. Cerca de 21.000 personas están apuntadas en el registro de solicitantes para hacerse con un piso asequible en Madrid, según los datos del Ayuntamiento. Esta cifra engrosa las listas de espera de las cooperativas y las promotoras privadas, que disponen de inscripciones propias. En cualquier caso, al menos el 25% de los que figuran en los registros públicos de demandantes no tendrán piso a corto plazo, es decir, cuando venza el Plan de Vivienda 2003-2008 del Ayuntamiento.

Al principio de esta legislatura, el gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón se fijó el objetivo de crear 35.000 viviendas públicas hasta 2008. Según una portavoz municipal, hasta ahora se ha cumplido el 82% de los objetivos, puesto que hay 28.430 pisos en varias fases de ejecución. Es decir, que o bien se han entregado, o se están construyendo o todavía están en proyecto. Más del 50% de estas viviendas las promueven cooperativas y empresas privadas, con sus propias listas de socios y demandantes, por lo que en estos sorteos no entran los 21.000 apuntados en el registro oficial.

15.728 pisos hasta 2008

De la otra mitad, ya se han entregado 4.981 pisos, de forma que de momento a los solicitantes madrileños les quedan 9.158 viviendas públicas que se están construyendo o que están en proyecto para repartirse.

Si el Ayuntamiento logra terminar las otras 6.570 que aún no tiene proyectadas, a finales de 2008 habrá 15.728 pisos para estos 21.000 demandantes. Es decir, el 25% deberá esperar al próximo plan para obtener una vivienda pública. Y eso suponiendo que la cifra de solicitantes no crezca en los dos próximos años.

Las cooperativas de vivienda protegida también tienen una larga lista de espera. Según la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España, en la Comunidad de Madrid hay una cola de 30.025 socios para hacerse con uno de estos pisos. En dos años, la lista sólo se ha reducido en 3.000 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Comunidad de Madrid sólo dispone de un registro de solicitantes de menos de 35 años que pidan un piso de alquiler con opción a compra. Para ellos también pintan bastos. Un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio explicó que hay 204.000 jóvenes para hacerse con una de las 79.000 viviendas que prevé el Plan de Vivienda 2005-2008. En este caso, no se llegará a cubrir ni el 40% de las solicitudes.

En general, la demanda de vivienda sobrepasa con creces la producción en la mayoría de ciudades. En Barcelona, el último sorteo sólo cubrió el 2,8% de las 54.440 solicitudes; en Sevilla, el 1,9% de las 53.431, y en Málaga, el 5,5% de las 23.737 peticiones para un piso protegido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_