Una asociación de pacientes pide a la fiscalía que investigue el Clínico
Una asociación de pacientes instó ayer al fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, a que investigue y exija responsabilidades por las condiciones del hospital Clínico San Carlos de Madrid. Este diario publicó ayer fragmentos de un diario escrito por un paciente en el que denunciaba el mal estado de la unidad de infecciosos de este centro sanitario.
"Nos sorprende que la Comunidad de Madrid inaugure nuevos centros hospitalarios, a la vez que vemos a nuestros mandatarios sanitarios felicitándose, cuando al mismo tiempo existan centros en la región en tan lamentables condiciones para los pacientes", criticó la asociación Defensor del Paciente.
Esta plataforma asegura que ha recibido una carta de B. L. M., paciente del área de aislamiento de la cuarta planta del ala norte del hospital en la que "denuncia las condiciones infrahumanas que han de soportar los pacientes de este servicio". El autor de la carta está ingresado en la misma planta donde falleció Andrés, un paciente mexicano cuyo cuerpo inerte pasó más de seis horas en la cama donde murió sin que nadie pasase a recogerlo.
Según el autor del diario, no es extraño ver en la zona cucarachas que conviven con aparatos oxidados y humedades. Además, critica el estado de abandono de los baños y la instalación en general.
El ala norte del hospital permanece casi intacta desde hace 40 años. Esta zona, donde está la unidad de infecciosos del centro, es el foco de la mayoría de reclamaciones de los pacientes del hospital, según reconoce la dirección del centro. Es en esta zona donde están ingresados los enfermos cuyo organismo sufre el ataque de algún virus o bacteria.
Además, sólo cuatro trabajadoras de la limpieza se atarean en atender en los turnos de tarde y noche las cerca de 1.000 camas del hospital.
La Comunidad de Madrid ha anunciado que va a aprobar una inversión de 93 millones de euros para reformar el ala norte. Los sindicatos del ramo han reclamado a la Consejería de Sanidad que apruebe unas obras que están pendientes desde hace cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.