Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Blair y Ahern urgen a los partidos del Ulster a formar Gobierno

Ian Paisley y el Sinn Fein de Gerry Adams copan el 60% de los escaños

Los primeros ministros de Irlanda del Norte y de Reino Unido, Bertie Ahern y Tony Blair, lanzaron ayer un llamamiento a los partidos del Ulster para que no pierdan "esta oportunidad histórica" y se pongan de acuerdo para formar un Gobierno, permitiendo así el restablecimiento de la autonomía, suspendida en octubre de 2002. Un llamamiento dirigido especialmente a Ian Paisley, cuyo partido consiguió un triunfo resonante.

El Partido Unionista Democrático (DUP) de Paisley logró el 30,1% de los votos y 36 escaños, una mejora de 4,4 puntos y seis escaños respecto a las elecciones de 2003. El Sinn Fein mejoró sus votos en 2,6 puntos (26,2%) y se hizo con 28 escaños, cuatro más que en los anteriores comicios. Los unionistas moderados del UUP (Unionistas del Ulster), antaño la fuerza dominante en la provincia, cayeron 7,7 puntos (14,9%) y perdieron nueve escaños. Aunque se quedan con sólo 18 representantes, ayer tuvieron el leve consuelo de ganarle a los nacionalistas moderados del SDLP (Partido Socialdemócrata y Laborista) el último escaño que quedaba por asignar en East Antrim, por lo que el partido que lideraba John Hume se queda con 16 representantes (dos menos que en 2003) tras obtener el 15,2% de los votos.

Ese escaño tiene importancia porque si hubieran obtenido 17 escaños cada uno, el SDLP habría conseguido dos carteras en un futuro gobierno y el UUP sólo una. Las carteras se asignan aplicando la ley D'Hondt al total de escaños obtenidos. Con los resultados de ayer, al DUP le corresponderían cuatro y el cargo de ministro principal; al Sinn Fein, tres y el cargo de viceministro principal; al UUP, dos y al SDLP, una.

Pero todo eso es pura ficción porque no está claro que Paisley acepte finalmente formar gobierno junto a los republicanos. Los partidos tienen de plazo hasta el próximo día 25 para llegar a un acuerdo que permita restablecer la autonomía al día siguiente. De ahí el llamamiento de Blair y Ahern: "Urgimos a los partidos a afrontar este reto y poner a Irlanda del Norte rumbo al futuro".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de marzo de 2007