El PP exige más policías para frenar la violencia de género
Los populares reclaman también más unidades judiciales
El Grupo Parlamentario Popular aseguró ayer que la mitad de las medidas judiciales de protección de víctimas de violencia machista no se cumplen por falta de medios policiales para aplicarlas. Por esa razón, la diputada popular Susana López Abella reclamó un incremento en Galicia del número de agentes de los cuerpos de seguridad especializados en la lucha contra los malos tratos
La diputada popular Susana López Abella explicó en rueda de prensa que los 39 agentes de la policía nacional y los 25 de la Guardia Civil que se dedican a las labores de prevención y lucha contra la violencia de género representan una dotación "insuficiente y manifiestamente mejorable". Según los populares, sólo en el año 2005 se solicitaron en Galicia 1.731 órdenes de protección por parte de mujeres que se consideraban amenazadas por sus parejas.
El Partido Popular reclama que, "de forma paulatina", se incrementen los efectivos policiales destinados a esta actividad en Galicia y abogó por firmar un convenio con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para incrementar la coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las distintas policías locales en materia de violencia de género.
En el mismo sentido, reclamó que se habiliten "los medios necesarios" para que la Academia Galega de Seguridade de A Estrada refuerce la formación de los agentes de la policía local en materia de violencia de género y protección de las víctimas. Y consideró necesario un incremento de las unidades judiciales destinadas a ocuparse de estos delitos, ya que en la comunidad gallega sólo existe en estos momentos un juzgado especializado en violencia de género, situado en la ciudad de Vigo.
Por otra parte, la diputada popular López Abella aprovechó la rueda de prensa para "pedir una explicación inmediata" por parte de la Xunta de Galicia en torno a las acusaciones divulgadas por una ex empleada del hogar del secretario general de Relacións Institucionais de Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar, Antonio Losada, al que acusa de un supuesto despido improcedente.
Críticas a Losada
"De confirmarse, estaríamos ante una situación gravísima", denunció la diputada popular, que pidió explicaciones "a quien lo nombró", en referencia al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana. Finalmente, recordó que Vicepresidencia tiene competencias en igualdad y bienestar y advirtió de que "no se puede tener la ocurrencia de poner a un zorro a cuidar gallinas".
Lo ocurrido también alcanzó al debate que ayer se celebraba en la comisión institucional del Parlamento de Galicia en torno a una proposición no de ley del PP sobre la incorporación a la programación de la Compañía de Radio-Televisión de Galicia de formatos dedicados a la prevención de la concienciación de la lucha contra el fuego y los valores medioambientales.
El diputado popular Diego Calvo, que defendía la iniciativa, afirmó que el bipartito "primero dice una cosa y luego hace otra", para luego denunciar que en el "mismo día" que se celebraba el Día de la Mujer Trabajadora, Antonio Losada "despidió" a una empleada del hogar tras siete años de servicio "sin tenerla asegurada", informa la agencia Europa Press.
En la misma comisión, el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, le exigió que respaldase su acusación. "Espero que tenga pruebas" de lo que dice, sentenció, más allá de la difusión de este asunto a través de un "libelo", en referencia a un sitio web que ayer se hizo eco de este asunto.
Los diputados del Bloque, que en un principio habían manifestado la intención de su grupo de apoyar la proposición popular -enmendada in voce por socialistas y nacionalistas-, acabaron votando en contra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Grupos parlamentarios
- Dotaciones y efectivos
- VII Legislatura Galicia
- Violencia doméstica
- Xunta Galicia
- Campañas publicitarias
- Publicidad
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Galicia
- Política social
- PP
- Partidos políticos
- Parlamento
- Violencia
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Sucesos
- Administración autonómica
- Fuerzas seguridad
- Medios comunicación
- Justicia
- Administración pública
- Comunicación
- Política