Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Avance irregular

Los mercados de valores continuaron ayer con la recuperación, aunque el ritmo fue en esta última sesión mucho más irregular debido a la propia velocidad del proceso, que ya ha llevado al Ibex 35 hasta los 14.257,20 puntos.

El avance de este índice fue del 0,45% al cierre de la sesión, con una gran concentración del esfuerzo en los valores con mayor ponderación, lo que indica que los grandes inversores vuelven a apostar por ellos. El Ibex de las empresas medianas perdió el 0,60% y el que representa a las más pequeñas se dejó el 1,20%.

A los propios inversores les ha sorprendido la capacidad de recuperación que ha mortrado el mercado de valores, que rompe la racha de tres semanas consecutivas de descensos para obtener el mejor resultado semanal de este ejercicio. En realidad se trata de una reacción técnica a la medida de las caídas previas y que necesitará de un periodo de consolidación más amplio para que los inversores, en general, vuelvan a confiar en el mercado.

Los indicadores económicos publicados en Estados Unidos animaron algo la jornada, aunque en la Bolsa de Nueva York apenas hubo reacciones. La tasa de paro de febrero descendió una décima, hasta el 4,5%, y se crearon 97.000 empleos, una cifra cercana a las previsiones, aunque la subida del 4,1% en 12 meses del salario medio por hora recordó a los inversores que el problema de la inflación sigue pendiente.

En conjunto, apenas ha cambiado nada en el panorama económico por lo que a la inversión ahora le toca esperar a conocer las primeras reacciones a la reciente subida de los tipos de interés por parte del BCE. Por el momento, ayer la contratación en el Mercado Continuo descendió hasta los 5.460,28 millones de euros, de los que 3.972,18 millones procedieron de las operaciones en el "mercado abierto", prácticamente 1.000 millones menos que el día anterior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de marzo de 2007