Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telecom Italia dice que retomará las negociaciones con Telefónica

La firma italiana revisa a la baja sus previsiones de ingresos

Telecom Italia retomará las conversaciones con Telefónica en dos semanas en busca de un acuerdo de colaboración industrial, sin intercambio accionarial, según el presidente de la operadora italiana, Guido Rossi. Telecom Italia también negocia con Deutsche Telekom y France Télécom. El mensaje se produce después de que Telecom Italia tuviera que revisar a la baja su previsión de ingresos para este año.

El atribulado presidente de Telecom Italia no tenía muchos mensajes esperanzadores que enviar a los analistas financieros con los que se reunió en Milán. Tras presentar unos resultados decepcionantes el pasado jueves, Guido Rossi tuvo que volver a echar ayer mano del presunto interés de Telefónica en convertirse en socio de su grupo para animar a los inversores: "En dos semanas se retomarán las conversaciones con Telefónica".

Pero como el presidente de Telefónica, César Alierta había asegurado que esas conversaciones estaban congeladas, el propio Rossi se encargó de interpretar a su colega: "Alierta ha confirmado personalmente que las relaciones entre Telefónica y Olimpia han sido temporalmente interrumpidas pero esto no tiene nada que ver con Telecom Italia". Es decir, que, según la versión de Rossi, Telefónica ya no está interesada en negociar con Pirelli -principal accionista de la operadora, con el 18% del capital-, acerca de una posible entrada en Telecom a través de la sociedad Olimpia, pero la operadora española sigue pensando en llegar a un acuerdo con Telecom Italia.

No obstante, Rossi señaló que las anunciadas conversaciones no conllevarán "ninguna obligación", ya que "sólo estamos hablando de posibles áreas de colaboración", de modo que si al final no se llega a ningún acuerdo, "estamos abiertos a hablar con otras operadoras", aseguró.

Áreas de colaboración

En cuanto a las posibles áreas de colaboración precisó que serían "la economía de escala, los planes de reducción de costes y nuevos modelos de marketing en los países emergentes", entre otras.

No obstante, Rossi aclaró que Telecom Italia está manteniendo conversaciones con France Télécom y Deutsche Telekom con vistas a posibles acuerdos de naturaleza comercial. "Cualquier alianza será de naturaleza comercial y no implicará ningún intercambio de acciones o cambio en la estructura accionarial", afirmó Rossi.

Telecom Italia está también interesado en comprar el Club Internet ISP francés, propiedad de Deutsche Telekom, según anunció el consejero delegado, Riccardo Ruggiero.

El interés de Rossi sobre Telefónica coincide sospechosamente con un nuevo profit warning del operador italiano. Telecom Italia redujo ayer en dos puntos su previsión de crecimiento de los ingresos durante 2007, al situar en entre el 1% y el 2% la horquilla prevista, frente a la estimación anterior, en la que se situaba el aumento de la cifra de negocio entre el 3% y el 4%. La compañía prevé un descenso en los ingresos de su negocio de telefonía fija de entre el 2,5% y el 3,5%, y de entre el 2% y el 3% en móvil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de marzo de 2007