Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nissan pide un recorte de costes del 12% en España en tres años

El director general de Nissan Motor Ibérica, José Vicente de los Mozos, recalcó ayer que la compañía debe recortar sus costes en España un 12% en los próximos tres años para garantizar su competitividad respecto a otras filiales grupo japonés, en otras palabras, para asegurarse de que sus plantas españolas fabriquen nuevos vehículos y mantengan los puestos de trabajo.

De los Mozos, que ya ha logró un ahorro del 31% entre 2004 y 2006, baraja varias fórmulas para conseguir este nuevo recorte, como por ejemplo, el contrato relevo que ya se utiliza en Seat. Esta fórmula consiste en la jubilación parcial de los trabajadores de 60 años y su sustitución por jóvenes.

"Si cuesta un euro menos, se fabricará aquí, si cuesta un euro más, se hará fuera", destacó el ejecutivo en una conferencia pronunciada en la Cámara de Comercio de Barcelona.

La fábrica de Barcelona opta a fabricar una nueva furgoneta que saldrá al mercado a finales de 2008, pero cuenta con un duro competidor, la fábrica de Nissan en Tailandia, que ha comenzado a producir los mismos modelos que en España pero costes laborales son mucho más bajos. Nissan, que prevé fabricar 216.000 unidades en España este año, también reclama un ajuste a su red de proveedores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de marzo de 2007