_
_
_
_

El TSJ autoriza un nuevo derribo en el barrio de El Cabanyal

Sara Velert

El Ayuntamiento de Valencia, gobernado por el PP, está decidido a continuar los derribos en El Cabanyal. El teniente de alcalde, Alfonso Grau, hizo pública ayer una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que anula la suspensión cautelar sobre la demolición de un edificio del barrio, y aseguró que se retomarán los trabajos. Salvo en el área declarada Bien de Interés Cultural (BIC), en la que las máquinas no pueden entrar hasta que el Tribunal Supremo falle sobre el recurso contra el plan de El Cabanyal con el que el PP quiere prolongar la avenida de Blasco Ibáñez.

La plataforma Salvem El Cabanyal presentó en 2005 de urgencia varias peticiones para parar demoliciones dentro del BIC que fueron respaldadas por los jueces. El equipo de gobierno desistió de actuar en esa zona, pero aprobó nuevas autorizaciones en el resto del área del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI). Los jueces ampliaron la protección a estas casas, pero el año pasado el TSJ revocó las paralizaciones cautelares fuera del BIC.

La sentencia conocida ayer se refiere precisamente a un inmueble fuera del área restringida. Se trata del antiguo horno La Estrella, en la calle de Escalante, que en parte está incluida en el BIC. No así la casa del número 187, una de las pocas con miramar, antiguas torretas cuya protección pidió el Consell Valencià de Cultura, recordó ayer Salvem El Cabanyal. La casa está habitada por okupas y una familia.

Grau destacó que el fallo que permite la entrada de las máquinas "es firme". El TSJ considera que el juzgado que concedió la suspensión cautelar en marzo de 2006 erró al estimar que el PEPRI no es ejecutable mientras esté pendiente la decisión del Tribunal Supremo. Según el TSJ, sólo está paralizada la actuación en el BIC. El Ayuntamiento ha metido la piqueta en varios inmuebles degradados en las últimas semanas, una actuación que desde Salvem El Cabanyal se interpreta como "electoralista", ya que también se derribaron casas antes de los últimos comicios para luego dejar solares vacíos sin proyecto de urbanización. El portavoz, Faustino Villora, duda de que el Consistorio intervenga antes de mayo y recuerda que el fondo de los recursos está pendiente de fallo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_