Dos detenidos en Roses por estafar a inmigrantes con contratos falsos
Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos empresarios en Roses (Alt Empordà) por haber estafado a 83 inmigrantes sin papeles a los que ofrecían contratos de trabajo falsos a cambio de una cantidad de dinero de entre 600 y 1.500 euros.
Los arrestados, vecinos de Castelló d'Empúries (Alt Empordà), actuaban como administrador y socio de una empresa constructora de Empuriabrava desde la que realizaban las operaciones por las que les imputan un delito de tráfico ilegal de personas.
La policía autonómica detectó en un primer momento que esta empresa contrataba a inmigrantes en situación irregular. Más tarde averiguó que la constructora les hacía una oferta nominativa de trabajo para poder regularizar su estancia en España. A cambio de este trámite, los responsables de la sociedad, Wifredo H. G., de 70 años y Ahmed I., de 45 años, recibían la cantidad de dinero que habían pactado previamente con la víctima. En el momento en que los inmigrantes pagaban la suma solicitada, la empresa les facilitaba una copia de la entrada de la documentación en la subdelegación del Gobierno en Girona, requisito básico para obtener el permiso de residencia.
Los inmigrantes estafados, de origen marroquí y paquistaní, entre otras nacionalidades, habían llegado a trabajar de forma irregular para la empresa constructora denunciada. Sin embargo, también se ha conocido el caso de alguna víctima que todavía estaba en su país de origen y aspiraba a entrar en España con un contrato de trabajo.
Algunos de estos ciudadanos extranjeros han podido legalizar su estancia en el país, pero otros continúan en situación irregular pese a haber pagado una cantidad que para la mayoría supone un enorme esfuerzo económico.
Los detenidos, uno de los cuales tiene antecedentes policiales, han pasado a disposición del juzgado de guardia de Figueres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.