Sin fundamento
Como amigo de Eduardo de Guzmán y prologuista de la última edición de su libro La muerte de la esperanza, me permito señalar que la réplica de Antonio Elorza a la viuda del desaparecido periodista anarquista estaba falta de un necesario contexto. Dando por válida sin matices la grave denuncia que Pedro Sainz Rodríguez realiza en uno de sus varios libros de memorias Testimonio y recuerdos (página 246, líneas 32 a 49, Planeta, 1978) al ufanarse de tener en nómina al propietario del diario republicano La Tierra Salvador Cánovas Cervantes, se hurta a los lectores una chocante confesión que al respecto hace el político monárquico a renglón seguido. "Cánovas", asegura Sainz, "era un personaje pintoresco, buen periodista, pero al que no he llegado a conocer a fondo, de manera que lo que digo de él es un poco privado y sin fundamento" (página 246, líneas 50 a 54). A punto y aparte, una cosa y la contraria. Con lo que parece que, a falta de fuentes más fiables, la acusación "privadamente" lanzada contra La Tierra por quien se calificaba como "conspirador contestatario" debería ser puesta piadosamente en cuarentena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.