_
_
_
_

Unión Fenosa invertirá 1.350 millones en Galicia durante los próximos cuatro años

López Jiménez pide al Gobierno que arbitre las tarifas reducidas a las grandes industrias

Unión Fenosa desglosó ayer por primera vez sus presupuestos para hacer pública su inversión prevista en Galicia durante los próximos cuatro años. La eléctrica anunció proyectos hasta 2011 por valor de 1.350 millones de euros en la comunidad, de los cuales 498 se destinarán a mejorar el suministro a los hogares. El presidente de la compañía, Pedro López Jímenez, defendió ayer en Santiago la continuidad de las centrales nucleares y pidió al Gobierno español que ejerciese de árbitro en el debate entre las electrícas y las grandes industrias sobre las tarifas reducidas.

No es habitual que una eléctrica nacional desgrane sus inversiones por comunidades. Unión Fenosa no lo había hecho hasta ayer, que desglosó sus planes de negocio para los próximos cuatro años en Galicia. En su visita a Santiago, donde participó en un foro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) sobre gestión energética, el presidente de la compañía, Pedro López Jiménez, anunció que Unión Fenosa invertirá 1.350 millones de euros en la comunidad hasta 2011, la cuarta parte del gasto previsto en el Estado dentro del denominado Plan Bigger.

La mayor parte de la inversión corresponde a los planes de generación de energía (672,8 millones durante los próximos dos años) que permitirán a la compañía "acometer infraestructuras estratégicas para Galicia" como Reganosa, el ciclo combinado de Sabón o el proyecto de reconversión de la central térmica de Meirama. De ese montante, 284 millones son para energías renovables.

Con todo, López Jiménez quiso destacar ayer que la eléctrica gastará en los próximos cuatro años 496 millones de euros, "casi el 40% de la inversión" en la red de distribución y transporte, "el aspecto que más afecta a la calidad del servicio percibido por los consumidores". "Es un tema muy importante por la necesidad de inversión y porque los costes de distribución de un servicio como el eléctrico en una población tan dispersa como la gallega son más caros y difíciles", concluyó. Fuentes de la compañía confirmaron que los primeros barcos estrenarán la regasificadora de Reganosa -empresa participada por Fenosa en un 21%- en mayo y que un mes después la planta de Mugardos surtirá de gas a las plantas de ciclo combinados de Fenosa y Endesa en Galicia.

Sobre la restricción planteada por Industria que impediría el abastecimiento de la planta a los consumidores particulares, López Jiménez se mostró cauto y aseguró que "en las cosas que evolucionan no hay que ponerse excesivamente excitados por opiniones puntuales".

El presidente de Fenosa dijo estar convencido "de que la lógica acabará imponiéndose", porque "parece evidente que Reganosa no se quede sólo en el servicio a los ciclos combinados". López Jiménez recordó las ventajas para el sistema eléctrico de una "mayor interconexión". "No creo que nadie seriamente vaya a discutir que el sistema mejora estando conectado" concluyó.

Expediente de la UE

El máximo mandatario de la eléctrica se refirió también al expediente abierto por la Unión Europea a España respecto a las tarifas baratas que las compañías aplican a las grandes industrias. "La pelota en cierto modo está en el tejado del Gobierno", que debe ejercer de "árbitro" entre dos partes que defienden intereses distintos, indicó. El presidente de Fenosa concluyó que es el Gobierno quien puede acelerar o retrasar la duración de la vigencia de las tarifas para grandes consumidores y recordó que en España "los consumidores individuales están aportando algo más de lo que les correspondería si los grandes consumidores tuviesen precios más acordes con los costes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_