Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Paseos por la Barcelona de Brossa

La fundación que lleva su nombre inicia nuevos itinerarios urbanos y se publican algunos de sus poemas inéditos

El pasado mes de diciembre se cumplieron ocho años del fallecimiento del poeta Joan Brossa. Pero Barcelona sigue conservando numerosas huellas de su fecundidad creativa, que pueden rastrearse en vivo o con la ayuda del libro Itineraris brossians, editado por la fundación que lleva su nombre en colaboración con el Ayuntamiento y la Institució de les Lletres Catalanes. Para darlos a conocer al gran público, la fundación Joan Brossa reanuda los itinerarios urbanos por los enclaves más representativos de la obra del poeta, al tiempo que trabaja por dar visibilidad a su obra escrita, en especial a sus poemas inéditos, algunos de los cuales han sido publicados por Edicions 62 en el volumen Dia a dia.

Edicions 62 publica 'El dia a dia', con poemas de su última época en los que, según Glòria Bordons, hay "reflexiones más íntimas y metafísicas"

El itinerario de este sábado recorrerá los escenarios brossianos en Ciutat Vella con paradas en algunos de sus poemas visuales

El nuevo ciclo se inicia este sábado por los escenarios brossianos de Ciutat Vella (se repetirá el 29 de septiembre), con paradas en enclaves como La Rambla, donde se encuentra el antifaz diseñado por Brossa con que los premios Fad Sebastià Gasch de artes parateatrales distinguieron el trabajo de las esculturas humanas, o la plaza Nova, frente a las murallas romanas y medievales de la ciudad, donde el poeta situó los nombres de la ciudad en tiempos de los romanos con un logotipo donde cada letra es un poema en sí misma.

A lo largo de todo el año se organizarán recorridos guiados por otros escenarios especialmente relevantes en la vida y la obra de Brossa: Sant Gervasi (14 de abril y 27 de octubre), el Velódromo de Horta y las cercanías de Barcelona (5 de mayo y 24 de noviembre), y el 9 de junio se ofrecerá un combinado de Ciutat Vella y Sant Gervasi. Para todos ellos es imprescindible la inscripción previa en el teléfono 93 458 99 94.

Los itinerarios, las recién estrenadas actividades pedagógicas y la exposición de la obra de Brossa en la nueva sede de la fundación (en la calle de Provença, 318, bajos, de Barcelona) centran el grueso de las inicativas organizadas para dar la mayor visibilidad a la obra del poeta. En paralelo, desde la fundación se sigue trabajando para poner en orden la ingente cantidad de documentos y papeles del poeta. "Su poesía visual eclipsó el resto, pero tiene una gran producción escrita, poemas, teatro y prosa, que debería ser más conocida", señala Glòria Bordons, una de las responsables de la fundación.

Brossa publicó en vida cerca de 130 libros. Entre su voluminosa obra quedan todavía algunos poemas inéditos. Algunos de ellos han sido publicados ahora por Edicions 62 con el volumen El dia a dia, un poemario de periplo singular. Buceando entre la documentación del poeta, su viuda, Pepa Llopis, y Bordons encontraron material diverso que todavía no había visto la luz. Consideraron que los versos de El dia a dia eran los que merecían una publicación más temprana, así que se pusieron manos a la obra para dar forma a la versión definitiva del libro a partir de las distintas versiones dejadas por el autor (que primero escribía a mano y luego a bolígrafo, en función de lo avanzado del proceso creativo). Cuando ya tenían la versión a punto, descubrieron en el despacho del editor Xavier Folch un manuscrito del mismo poemario: si estaba pasado a máquina quería decir que Brossa lo había dado por bueno, y por tanto fue el trabajo que prevaleció.

"Son poemas pertenecientes a la última etapa de Brossa, la más intimista y reflexiva", explica Bordons, autora del prólogo. "Mantiene su vena humorística, pero se encuentra en un periodo más escéptico", añade. En su opinión, los poemas muestran a un autor "consciente de que se encuentra en el final de su vida, y con mucha tranquilidad ante el final, toma distancia para analizar el mundo, con reflexiones más íntimas y metafísicas". El ocho de mayo, coincidiendo con la Semana de Poesía, la sede de la Fundación acogerá una lectura de El dia a dia.

Bordons explica que entre los papeles de Brossa quedan todavía otros tres libros inéditos, dos de ellos muy acabados, con las páginas numeradas, y otro más desordenado. En este sentido, Bordons señala: "la labor del archivo es muy complicada. Hemos conseguido catalogar buena parte del material, pero no hemos podido hacer el inventario porque las cajas están muy mezcladas, escribía sobre papel reutilizado y rehacía los poemas muchas veces", dice, sin perder la paciencia ante el trabajo pendiente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de marzo de 2007