_
_
_
_
Reportaje:SIGNOS

De los superhéroes a la guerra de Bosnia

El Salón Internacional del Cómic de Granada presenta clásicos y nuevas tendencias

Aunque el manga (cómic japonés) parece haber ganado todas las batallas de ventas al cómic tradicional, es incuestionable que no ha conseguido desplazarlo del todo. Bajo esa panorámica general se inauguró ayer en la Feria de Muestras de Armilla el Salón Internacional del Cómic de Granada. Un total de 97 expositores ocuparon una superficie de más de 3.000 metros cuadrados con miles de tebeos de todo tipo. Desde joyas nacionales de los años cincuenta y sesenta hasta las últimas aventuras de los jóvenes japoneses o el floreciente cómic chino ocupan la recién estrenada sede.

Hasta la actual edición, el Salón del Cómic se ha venido desarrollando en el Palacio de Congresos. Su crecimiento, que sólo en este año ha sido del 50% con respecto al anterior, ha obligado a los organizadores a optar por una sede tres veces mayor, para dar cabida a todas las solicitudes recibidas por parte de librerías, editoriales y productoras. "Es un cambio de mucha importancia porque nos desplazamos del centro. Aun así, esperamos mantener los más de 30.000 visitantes del pasado año", comenta Alejandro Casasola, director del salón.

Entre los invitados al salón se encuentra Paul Gulacy, uno de los creadores de Batman. Este ilustrador y autor de cómic norteamericano logró un importante prestigio gracias a una serie clásica de los setenta, Shang-Chi: Master of Kung Fu, que fue repuesta en 2002. Gulacy firmará sus creaciones y mantendrá un encuentro con los visitantes al salón mañana a las 17.00.

No será la única firma ilustre que acuda al recinto. Entre los dibujantes invitados se encuentran el gaditano Carlos Pacheco (X-Men y Los 4 fantásticos), Ben Oliver (Vigilante y X-Men), Joshua Ortega (Star Wars y The Necromancer), Patrick Frisch (World of Fuzztoons), Arthur Suydam (Tarzán, Conan y Nacional Lampoon), el madrileño Alfonso Azpiri (Mot) y Ervin Rustemagin, que trató de reflejar la tragedia de la guerra de Bosnia en su cómic Fax desde Sarajevo.

El salón presta atención en esta edición a otros tipos de creaciones relacionadas con este mundo. La aportación de los videojuegos como creadores de nuevas propuestas o como un instrumento para convertir en un éxito comercial otras ya existentes en papel, estará a debate durante la muestra. Para ello se contará con la visita de Neil Googe, un británico dibujante de cómic que ha diseñado videojuegos para Konami, EA, Capcom, Sega, Microsoft y Sony.

Como complemento a la notable presencia de manga en el recinto, el salón contará con la visita de la japonesa Miho Morikawa mañana, sábado, a las 13.00. Morikawa ganó con 17 años un concurso de cantantes que le valió para lanzar su primer álbum, Sentimental times. Su obra más reciente se titula Lost and Found y fue editada en 2000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_