Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición en bloque acusa ya a Chaves de incumplir el nuevo Estatuto

Las comisiones bilaterales estarán constituidas antes del 7 de mayo

A la oposición andaluza las comisiones bilaterales, los grupos de trabajos o las reuniones técnicas para desarrollar el nuevo Estatuto les parece una cantinela demasiado repetida, por lo que exigió ayer al presidente de la Junta que presente ya hechos concretos sobre deuda histórica, transferencia del Guadalquivir o acuerdos sobre inversiones. Fue el reproche coral de PP, Izquierda Unida y Partido Andalucista en la sesión de control del Parlamento autonómico, aunque el Estatuto entrará en vigor a partir del 19 de marzo.

Nueve días después de que los andaluces aprobasen el 18 de febrero con un abrumador apoyo el Estatuto, pero con una participación escuálida del 35,8%, Manuel Chaves y José Luis Rodríguez Zapatero acordaron acelerar su desarrollo en una entrevista celebrada en la Moncloa. Pero para la oposición esta cita de los presidentes de los Gobiernos central y andaluz es sólo una "foto", un "gesto" y un "puro teatro" sin resultados tangibles a la vista.

Ese fue el análisis común de Teófila Martínez (PP), Concha Caballero (IU) y Pilar González (PA) en sus intervenciones en la sesión de control, la primera en la que Chaves analizó el resultado del referéndum.

En la reunión con Zapatero, lo que Chaves logró fue acordar un calendario -que han cerrado luego los consejeros de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y de Economía, José Antonio Griñán, con el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla- para poner en marcha las comisiones bilaterales paritarias Junta-Estado. Estos no son órganos pomposos y decorativos, sino el ámbito legal donde se desarrollarán las relaciones de la comunidad autónoma con el Estado y se acordarán el qué, el cuánto y el cómo de la financiación, las inversiones y las competencias.

"Usted los calendarios no los ha cumplido nunca. No puede seguir actuando como si tuviera todo el tiempo del mundo. Llevo desde 2004 oyéndole hablar de crear un grupo de trabajo de la deuda histórica", le reprochó la presidenta del grupo popular. La solución para Martínez está en la convocatoria inmediata de elecciones dado que hay un "Estatuto muy ambicioso" que debe gestionar otro gobierno.

"Adormecimiento"

Para la portavoz de IU, las comisiones son necesarias, pero aún más "los resultados concretos" sobre la deuda histórica. A juicio de Concha Caballero, hay "una necesidad política y simbólica de cobrar este año gran parte" de la deuda. Aunque no pidió convocatoria anticipada de elecciones, Caballero sostuvo que el Estatuto "compromete a una nueva etapa política" y achacó parte de la abstención al "adormecimiento" del Gobierno andaluz, una afirmación que Chaves consideró "poco democrática".

La andalucista Pilar González se quejó de que con los plazos previstos de negociación la transferencia del Guadalquivir se irá a la próxima legislatura.

En respuesta a IU, Chaves detalló las fechas en las que se constituirán la Comisión Mixta Gobierno-Junta (26 de marzo); Comisión Bilateral de Cooperación (9 de abril); Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales (7 de mayo). El presidente andaluz reiteró que los plazos fijados en el Estatuto para la cuantificación (18 meses) y pago (tres años) de la deuda histórica son "máximos" y aunque no quiso dar más detalles, hay consejeros de su gobierno que afirman que ya hay una cantidad encima de la mesa. Chaves convocará a todos los grupos para hablar de este asunto, en la segunda quincena de este mes.

Respecto a la gestión del Guadalquivir, el compromiso es que ante de finales de 2007 "todas las cuestiones técnicas estén solucionadas" y a partir de ahí abordar las cuestiones políticas.

Chaves afirmó que si estos plazos no se dan será entonces cuando le podrán pedir cuentas: "¿Le parece poco importante establecer el calendario y las prioridades, señora [Martínez]? Usted me plantea incumplimientos cuando no ha entrado en vigor el Estatuto".

35,85% de participación

La Junta Electoral Central hizo ayer públicos los resultados oficiales del referéndum del Estatuto de Andalucía del pasado 18 de febrero, en el que se contabiliza los votos del censo de residentes ausentes. La participación baja en cuatro décimas respecto a los resultados provisionales. Así de un censo de 6.186.072, la participación fue del 35,85%. Los votos afirmativos representan el 86,61%; los noes, el 9,37%; y los votos en blanco, el 3,05%.

Por otro lado, Manuel Chaves se comprometió ayer en el Parlamento a enviar 11 leyes que desarrollan el Estatuto. Seis, entrarán antes del verano, aunque mucho tendrá que correr los grupos parlamentarios para que puedan estar aprobadas antes del fin de la legislatura en marzo de 2008.

Son las leyes del Consejo Genético (marzo), ley del Patrimonio Histórico (abril); ley de Igualdad (mayo); ley contra la Violencia de Género (mayo); ley de Educación (junio); y la ley de creación de la Agencia Tributaria (junio). A partir de septiembre, ya sin tiempo para su aprobación, se registrarán otra cinco, entre ellas, la de los servicios de dependencia. Chaves no incluyó la ley de RTVA, aunque fuentes del Gobierno afirmaron que se presentará en mayo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de marzo de 2007

Más información