"Estoy convencido de que Delphi no cierra"
El presidente de la Diputación de Cádiz y secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, acaba de regresar de Bosnia. Allí ha visitado a la agrupación táctica Cádiz, unidades de Infantería y Artillería que vigilan el país balcánico. Cuenta que le ha impresionado el viaje por los efectos todavía visibles de las batallas. En la bahía gaditana quedan otras batallas muy diferentes por librar, como las emprendidas contra el cierre de la fábrica de Delphi en Puerto Real, en la que trabajan 1.600 empleados. Un conflicto al que, asegura, darán respuesta los gobiernos socialistas.
Pregunta. El cierre de Delphi, ¿tiene solución?
Respuesta. Yo estoy convencido de que Delphi va a tener solución. Los trabajadores tienen el apoyo institucional más amplio que he visto en ningún conflicto en la bahía de Cádiz. Ayuntamientos, Diputación, Junta y Gobierno de España. Los partidos también les apoyan. Y lo más importante, tienen el respaldo de la sociedad civil. Se está trabajando mucho, aunque no desde la publicidad, sino desde el trabajo discreto para que la incertidumbre de las familias se convierta pronto en seguridad. Yo tengo el convencimiento total de que Delphi no se va a cerrar.
"Quien quiera usar un conflicto como éste desde una estrategia electoral, se equivoca"
P. En las manifestaciones se han escuchado gritos contra el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. ¿Va a seguir asistiendo el PSOE a las protestas?
R. El PSOE va a mantener la defensa de los trabajadores en cualquier lugar y en cualquier calle. Si algo necesitan los empleados es la unidad de los partidos. No se puede jugar por ningún partido a una actitud de carroñería política. Quien quiera utilizar un conflicto como este desde una estrategia electoralista se equivoca. Las familias de Delphi no son tontas. Ellos saben que quien puede, de verdad, ayudar a resolver el problema es quien gobierna en Andalucía y en España.
P. ¿Afectará el conflicto de Delphi a la campaña electoral por las municipales?
R. No creo que perjudique al PSOE en absoluto. Puede empañar los actos electorales pero, si ocurre, debería ocurrir para todos. No sólo para el PSOE. Yo no tengo ningún miedo a los trabajadores de Delphi.
P. ¿Qué espera de las elecciones?
R. Las va a ganar claramente el PSOE, no sólo donde lo veníamos haciendo, que era el mundo rural. También en el mundo urbano. En Algeciras, en Chiclana y Jerez. Estamos en la mejor disposición de recuperar ciudades como San Fernando o Sanlúcar y recuperar en Cádiz y La Línea. Vamos a gobernar la Diputación en mejores condiciones de mayoría. El PP va a pagar su ineficacia.
P. En Cádiz, el PSOE ha centrado la precampaña en denunciar el exceso de propaganda del Ayuntamiento, del PP, con el uso ilícito del padrón municipal o la colocación masiva de vallas publicitarias.
R. El PP me ha preguntado muchas veces por los gastos publicitarios de la Diputación. Desde luego, mucho menos que ellos. Y, además, con otros fines. El gobierno de Teófila Martínez ha basado su estrategia en un cúmulo de vallas que producen hartazgo, un ejercicio de egolatría política. Con eso no se ganan elecciones. Hay que ganarlas con alternativas.
P. Si no alcanza la mayoría absoluta en Jerez, ¿volvería a gobernar con Pedro Pacheco?
R. Tengo la confianza de que vamos a tener mayoría absoluta. Estamos gobernando bien a pesar de las dificultades del pacto.
P. ¿Y si no consigue esa mayoría?
R. Es precipitado hablar de eso. Nuestro objetivo es ganar las elecciones.
P. Usted rompió sus pactos con el PA por su postura sobre el Estatuto. ¿Estaría dispuesto a retomarlos si hiciera falta?
R. Si el PA de Cádiz está dispuesto a mantener una actitud autónoma de su secretario nacional, Julián Álvarez, hay buenas personas en esta provincia con los que se puede llegar a acuerdos. Aquí no hay una confrontación fuerte con el PA. No descarto nunca a ningún partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.