_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Manfred Kerkhoff, filósofo

Era catedrático en la Universidad de Puerto Rico

Manfred Kerkhoff, filósofo y profesor en la Universidad de Puerto Rico, falleció el pasado día 20 en el recinto de Río Piedras. Formado en las universidades de Tubinga y Múnich, había nacido el 30 de marzo de 1937 en Gelsenkirchen (Alemania).

El pasado día 20 de febrero Manfred Kerkhoff falleció en Río Piedras a consecuencia de un cáncer de páncreas. Su figura, tanto por su perfil humano como por su intensa labor intelectual, deja un doloroso vacío entre colegas, estudiantes y los amigos que tuvimos la fortuna de tratarle.

Desde que llegó a Puerto Rico de la mano del ilustre exiliado y superviviente del horror nazi, el profesor austriaco Ludwig Schajowicz, Manfred Kerkhoff puso al servicio del saber y de la mejor tradición intelectual de la moderna Universidad de Río Piedras sus muchos conocimientos y su entusiasmo.

Nacido el 30 de marzo de 1937 en Gelsenkirchen (Alemania), se había formado en las Universidades de Tubinga y Múnich y concluido su etapa académica con una tesis doctoral que versaba sobre Nietzsche y los presocráticos (1962).

Ejerció la docencia como profesor visitante en Bochum, Bonn, Múnich y París entre otras universidades europeas.

Su trabajo como catedrático en la Universidad de Puerto Rico data de 1973, en ella desarrolló durante años su labor como especialista en Filosofía Antigua y Medieval, Estética, Idealismo Alemán, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento Precolombino.

En los últimos años se había dedicado a la investigación en una rama nueva y poco frecuentada de la filosofía: la kairología, o estudio del tiempo oportuno, a partir de la noción clásica de Kairós.

Los que le conocimos, tanto estudiantes como colegas de la Universidad Complutense de Madrid, no podemos sino recordar con afecto y con dolor los momentos compartidos durante sus ocasionales seminarios en nuestra Facultad de Filosofía. Descanse en paz el querido amigo y compañero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_