Compromiso de la Reina contra el Alzheimer
La Reina estaba ayer feliz. Su sueño, por fin, se había cumplido. Después de cuatro años de intenso trabajo doña Sofía inauguró el centro de Alzheimer que lleva su nombre. Protocolariamente era un acto que presidían los Reyes, pero don Juan Carlos, conocedor del trabajo de la Reina, le cedió el protagonismo del acto y no dudó en aplaudirla con complicidad en el momento en que la placa conmemorativa quedaba descubierta.
El complejo asistencial es pionero en esta materia en España. Ha sido construido en el PAU de Vallecas por la Fundación Reina Sofía, que a principios de año cedió a la Comunidad de Madrid su gestión. Las instalaciones incluyen un centro de día, la residencia y el centro de formación específico en Alzheimer.
Durante su construcción doña Sofía ha estado pendiente en todo momento de hasta el más mínimo detalle. En algunas de las visitas a las obras, proyectadas por el arquitecto Carlos Lamela, estuvo también acompañada de la infanta Cristina.
"Esperamos que éste sea un espacio vital, abierto, familiar y luminoso, en el que los enfermos de Alzheimer puedan volver a rememorar, acompañados de las personas más queridas, sus viejos sueños de infancia", dijo doña Sofía.
El complejo asistencial Reina Sofía consta de una residencia de 156 plazas para personas mayores de 55 años enfermas de Alzheimer. Tiene una superficie construida de más de 13.000 metros cuadrados, sobre un solar de más de 18.400, cedido por el Ayuntamiento de Madrid. También dispondrá de un centro de investigación en esta demencia, que será gestionado por el Ministerio de Sanidad. En un mes acogerá los primeros pacientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.