La superficie forestal arbolada ha crecido 7.000 hectáreas en los últimos nueve años
La superficie forestal arbolada ha crecido 7.000 hectáreas en los últimos nueve años, según el inventario elaborado por el Gobierno y las tres diputaciones a lo largo de 2005 y difundido ayer. El estudio, que además incorpora la medición de 98.740 árboles, concluye que, por vez primera, la superficie de frondosas supera a las coníferas en una comunidad en la que los bosques ocupan el 55% de todo el territorio, lo que supone casi 3.900 kilómetros cuadrados.
El consejero de Agricultura, Gonzalo Sáenz de Samaniego, ofreció las conclusiones del tercer inventario al respecto realizado en la comunidad autónoma, tras los de 1986 y 1996, junto a los representantes de las tres diputaciones (Jagoba Gómez, de Álava; Eusebio Larrazabal, de Vizcaya y José María Aldanondo, de Guipúzcoa).
Samaniego precisó que el valor económico de los bosques vascos asciende a unos 12.000 millones de euros, con un volumen de madera de 55 millones de metros cúbicos, unos 13 millones más que hace nueve años. Es uno de los mayores valores de existencias maderables por hectárea arbolada de España, con 138 metros cúbicos. Para calcular el valor de los bosques se han utilizado parámetros como la producción de madera, caza y pastos, hasta el 65% del valor, y se han computado también aspectos medioambientales (el 28% del valor). El restante 7% corresponde a indicadores paisajísticos y recreativos.
227 millones de árboles
El informe estima que los montes vascos suman 227 millones de árboles o "pies mayores" -con un diámetro superior a 7,5 centímetros y una altura mayor de 1,30 metros-, lo que supone 45 millones más que en el inventario de 1996. La cifra de árboles por habitante se sitúa en 106, de los cuales 67 son frondosas y 39 coníferas. El inventario completo se puede consultar en la web www.nasdap.net/inventarioforestal.
El consejero destacó que el crecimiento de la masa forestal amplifica la función de "sumidero de carbono" que ejercen los bosques. El estudio estima que los bosques vascos retienen unas 17 millones de toneladas de CO2 al año, con un incremento de retención anual de 400.000 toneladas. Cada hectárea arbolada de Euskadi neutraliza en torno a una tonelada al año.
El crecimiento de las frondosas, unas 18.000 hectáreas con respecto a las coníferas, que han descendido 11.000 hectáreas, se ha debido básicamente a la repoblación pública.
Por territorios, Álava cuenta con el mayor porcentaje de bosque natural, Vizcaya representa la vertiente más productiva y Guipúzcoa el equilibrio entre bosques naturales y plantaciones. El informe recuerda que la Red Natura 2000 integra 52 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y seis Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.