_
_
_
_
_

Cacharro convoca 200 plazas antes de dejar la Diputación

El PSOE denuncia la pretensión de "blindar" al personal de confianza

La Diputación de Lugo ha realizado una masiva oferta pública de empleo para cubrir 200 plazas con las que el grupo provincial socialista, según sostuvo su portavoz, Manuel Martínez, sospecha que se tratará de "colocar" y "blindar" a funcionarios afines al PP y de forma especial al presidente de la institución, Francisco Cacharro. En noviembre se convocaron 87 plazas y en febrero se completó la oferta con otras 113.

La mayor parte de los puestos se cubrirán por el sistema de concurso-oposición. El resto, unas 40, se hará mediante oposición libre, práctica poco habitual en esta institución, aunque Martínez asegura que no existe "ninguna garantía" de que el proceso se realice con la debida transparencia.

El portavoz socialista desconfía de los tribunales que juzgarán el proceso para cubrir las plazas, en los que no figurará ningún miembro de los grupos de la oposición, y tampoco otorga crédito a los integrantes de la junta de personal y comité de empresa que formen parte de los juzgadores, al tratarse de personas que "sistemáticamente" ampararon la política de personal de este organismo, cuestionada a través de varias sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que llegó a anular la oferta pública de empleo del año 2004 y más recientemente las bases de empleo para trabajadores laborales temporales.

Martínez afirmó que ha recibido numerosas llamadas de personal de la propia Diputación Provincial y sostuvo que hay "numerosas personas" que aspiran a ocupar alguna de las plazas que podrán "disponer" de los exámenes e incluso de "preparación interna" dentro de la propia institución. El político socialista expresó su convicción de que si fuera a un notario, tal y como ya hizo en una ocasión anterior, para adelantar el nombre de los trabajadores que ocuparán las 200 plazas acertaríamos "casi el 100%", porque, sostuvo, los futuros aprobados en las pruebas "tienen nombres y apellidos".

Manuel Martínez solicitó al presidente provincial del PP, Xosé Manuel Barreiro, aspirante a ocupar la presidencia de la Diputación de Lugo, que inste a los representantes populares en la institución a que impidan que este proceso se lleve a cabo. Sostuvo, además, que las plazas convocadas en febrero se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) antes de contar con el acuerdo plenario que permitiera su convocatoria. "El interés por sacarlas antes de las próximas elecciones municipales hace que esta política se lleve así", subrayó el portavoz del PSdeG.

Pero Barreiro tampoco se libró de las acusaciones de Martínez, quien aseguró que el político popular están ofreciendo puestos de trabajo, si resulta elegido, en aquellos ayuntamientos donde el PP tiene "dificultades" con las listas. Para Martínez, éste es un dato que indica la "desesperación" en la que está sumido el presidente provincial del PP ante este proceso electoral en el que, dijo, "se juega su futuro político".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Barreiro no quiso entrar a valorar esta acusación de Martínez, aunque sí le pidió que "mire para sí mismo" que, indicó, "seguramente puede hablar mucho de la tramitación de puestos a dedo". "Que explique sus intereses personales que nosotros nos dedicamos a trabajar", advirtió el también vicepresidente del PP de Galicia en alusión a un supuesto interés del portavoz socialista de conseguir una plaza de inspector de educación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_