Un concejal del PP compra suelo un año antes de anunciarse su recalificación
El concejal de Mercados de Manises, José Tamarit, del PP, compró en mayo de 2004, según el Registro de la Propiedad de Benaguasil, varias parcelas de terreno en la partida del Quint, en Riba-roja del Túria, localidad gobernada también por el PP, concretamente por Francisco Tarazona. La operación aparece registrada el 3 de mayo de 2004, casi un año antes de que el Programa de Actuación Integrada (PAI) Masía de Traver II -donde se localizan los terrenos adquiridos por Tamarit y su esposa-, saliera a información pública, según consta en el Diari Oficial de la Generalitat Valencia (DOGV).
Tamarit compra 1.440 metros cuadrados. Cuando el concejal del PP los adquiere, estos tienen la calificación de suelo no urbanizable, concretamente agrícola protegido. Según fuentes del sector inmobiliario, el valor entonces era de unos 12.000 euros la hanegada aproximadamente, mientras que en la actualidad el precio estimado podría rondar los 72.000 euros.
El concejal de Mercados del Ayuntamiento de Manises adquirió además una parcela de otros 1.500 metros cuadrados en mayo de 2006 y otra de 2.115 metros, en la partida de la Llobatera, en la zona de afección del PAI El Penyot, que promueve el grupo Llanera, y que fue publicado en el DOGV.
Tamarit hace una tercera compra en la localidad de Riba-roja en mayo de 2004, según la nota registral. Son cerca de 3.900 metros cuadrados en la zona de El Seminar, situada igualmente en el área de influencia del PAI de Cementeri. El concejal de Manises tiene varias empresas, pero desde el 21 de julio del año pasado pertenece al consejo de administración de la sociedad limitada Valira Inversiones, una sociedad con sede en Madrid que tiene por objeto social la adquisición, parcelación, urbanización, promoción, venta y arrendamiento de terrenos y propiedades inmobiliarias de cualquier clase. El edil consta como administrador mancomunado.
A preguntas de este diario, Tamarit explicó que el terreno en la partida del Quint lo dedica al cultivo de verduras. "A mí nadie me ha dicho ni media palabra de que ahí va un PAI", dijo anoche el edil. En cuanto a la compra en la Llobatera, Tamarit asegura que ha comprado una parcela al lado de donde tiene el chalé. "Ahora hay naranjos", precisó. Del terreno adquirido en El Seminar, el edil dice que es un trozo de monte, que utiliza para cazar. Acerca de su participación en la sociedad Valira Inversiones, el concejal reconoció que entró en el verano de 2006 y que se salió en septiembre porque "queríamos hacer unas cosas que al final no salieron", reconoció.
Tamarit es concejal del PP en el Ayuntamiento de Manises desde el año 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.