_
_
_
_
_

'Eutsi!', la última creación del cine vasco, lleva una protesta laboral al Tour

Mikel Ormazabal

La última creación del cine vasco, la comedia social Eutsi! (¡Resiste!), opera prima de Alberto Gorritiberea, se estrena este próximo viernes en los cines de Euskadi y compartirá cartelera con las películas oscarizadas. En realidad, no hay en ello un deseo de competir con las grandes producciones internacionales, porque "nosotros jugamos otra Liga", dijo ayer durante su presentación a los medios el actor Asier Hormaza. Él y Anjel Alkain llevan todo el peso del filme. Son dos amigos cuarentones que trabajan en una empresa inmersa en un conflicto laboral que dura dos años y que podría ser deslocalizada. Ambos deciden entonces llevar la protesta laboral a una etapa pirenaica del Tour de Francia para dar a conocer sus reivindicaciones a todo el mundo. En el reparto también figuran Oihana Maritorena, Nagore Aranburu y Kandido Uranga.

La película, producida por Baleuko, Irusoin y Barton Films, ha sido rodada en euskera y se distribuirá en todas las salas con subtítulos en castellano. Fuera de Euskadi podrá verse en Madrid y Barcelona. Gorritiberea, que también participó en la elaboración del guión junto con el bertsolari Unai Iturriaga, aseguró que la película es "algo más que una comedia pura y dura", porque "aborda temas universales, como la amistad o el drama social".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_