Asesinato de Ricardo Ortega: tres años sin respuesta
El 7 de marzo de 2004, a nuestro amigo y compañero Ricardo Ortega le arrebataron la vida en Puerto Príncipe (Haití). Tres años después, las circunstancias de su muerte continúan sin aclararse. Se dijo que pereció por los disparos de un grupo de partidarios del derrocado presidente Aristide. Sin embargo, algunos testigos aseguran que los disparos procedían de un vehículo del Ejército estadounidense. Aquel 7 de marzo, Ricardo cubría para Antena 3 TV una manifestación que terminó en disturbios. La noticia de un periodista herido le condujo hasta un callejón en el que se refugiaban otros reporteros. Pidieron ayuda a la Embajada de EE UU. Casi una hora más tarde, el sonido de los vehículos pesados les alertó de que esa ayuda había llegado. Ricardo salió a comprobarlo y, en ese mismo momento, mientras gritaba "están aquí", un disparo le hirió de muerte. Su propia cámara de vídeo recogió la trayectoria de la bala. A pesar de los esfuerzos de su familia por aclarar lo ocurrido, la investigación sigue estancada. Solamente saben que se ha tomado declaración a algunos testigos que afirman haber visto disparar a los soldados norteamericanos y que el juez que lleva el caso aún no ha tenido acceso al certificado de defunción ni a los informes policiales. Varios ministros del Gobierno actual se comprometieron con la familia de Ricardo en hacer todo lo posible por aclarar el asunto, pero pasan los años y apenas se avanza. No queremos que esta muerte, al igual que las de tantos otros periodistas, quede impune. Por el bien de la información, por los padres, hermanos y amigos de Ricardo Ortega y por su memoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.