Muere un jardinero al quedar atrapado por una máquina
La víctima eleva a 18 los fallecidos en accidente laboral en 2007
Jesús María Rabanal Álvarez, jardinero de 56 años, murió ayer como consecuencia de un accidente laboral en un parque de Pinto. La víctima estaba haciendo con una máquina tractora agujeros en el suelo para plantar árboles cuando el pantalón se le quedó enganchado a la máquina y ésta le destrozó el cuerpo. Este accidente eleva a 18 los muertos en accidente laboral en la región en 2007, según UGT.
A las nueve de la mañana, Jesús María Rabanal estaba plantando árboles junto a otros tres compañeros en el paseo de las Artes, junto a la entrada del nuevo barrio de La Tenería I, en Pinto. Rabanal, que era oficial de segunda, manejaba una máquina tractora que lleva un taladro grande con el que iba haciendo agujeros en el suelo para plantar los árboles.
"Sus compañeros han contado que han oído cómo decía que el suelo estaba muy duro y, de repente, el motor le ha pillado el pantalón y las aspas de la máquina le han arrastrado y destrozado", explicó el responsable de Política Institucional de la comarca sur de CC OO, Javier Biondi.
Las primeras hipótesis señalan que la víctima, al ver que el taladro no hacía la suficiente presión, se subió encima para hacer más peso. "El trabajador no cometió ninguna negligencia. Lo que ha ocurrido tiene que ver con una mala planificación de la empresa. Cuando se producen este tipo de incidencias y fallan los medios mecánicos, hay que buscar una solución mecánica", exigió el secretario de Salud Laboral de CC OO, Carmelo Plaza.
Hasta el lugar del suceso se trasladó una ambulancia del Summa, la Policía Local y la Guardia Civil, que sólo pudieron certificar la muerte del trabajador. "La máquina le había enganchado el cuello y el abdomen", explicó un portavoz de Emergencias 112.
La víctima trabajaba para la empresa municipal Aserpinto desde 1998. Estaba separado y tenía dos hijas. Está previsto que esta tarde sus restos sean velados en el tanatorio de Pinto e incinerados mañana. Después, sus cenizas serán esparcidas en el País Vasco, de donde era originario. "Era un hombre muy trabajador, muy cabezón y muy minucioso con su trabajo", comentaron sus compañeros.
CC OO aseguró que en lo que llevamos de año ha habido ya 17 muertos por accidente laboral. El secretario de Salud de UGT elevó la cifra hasta 18. Los sindicatos han convocado para hoy al mediodía una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Pinto en recuerdo de Rabanal.
El consejo de administración de Aserpinto, la empresa para la que trabajaba la víctima, se reunió ayer de manera extraordinaria. El Ayuntamiento de Pinto ha puesto a disposición de los trabajadores un equipo de psicólogos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los New York Knicks levantan la Copa NBA y celebran su primer título en cinco décadas
De películas navideñas a villancicos: la Administración Trump aprovecha las festividades para su campaña antimigrante
Mustafá Suleyman: “Controlar la inteligencia artificial es el desafío de nuestro tiempo”
El rastro de Víctor Álvarez Puga se desvanece mientras México aguarda por su extradición
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































