Un juez británico levanta la censura a una noticia sobre la venta de honores
La noticia que un juez prohibió que fuera difundida el pasado viernes por la radiotelevisión pública BBC reforzaba la tesis de que ha podido haber un intento de encubrimiento del caso de la supuesta venta de honores a cambio de financiación al Partido Laborista. La censura de la noticia fue levantada completamente ayer, después de que el diario The Guardian lograra publicar una información muy parecida. El fiscal general del reino, lord Goldsmith, intentó impedir la publicación por vía judicial, pero en esta ocasión su demanda no prosperó y el diario mantuvo su publicación.
The Guardian explicó ayer que decidió publicar la noticia porque, al ser secretos los razonamientos de la prohibición del viernes a la BBC, no tenía manera de saber si se trataba de la misma información. La fiscalía le confirmó que era muy parecida, pero insistió en mantener en secreto la orden judicial, por lo que The Guardian decidió seguir adelante con la publicación. La fiscalía no consiguió que la justicia emitiera una orden específica prohibiendo al diario la publicación de su noticia.
En síntesis, tanto la BBC como el diario The Guardian aseguran que lord Michael Levy, el recaudador jefe de los laboristas y amigo personal del primer ministro, Tony Blair, intentó el pasado verano convencer a Ruth Turner, enlace entre Blair y el partido y también de absoluta confianza del primer ministro, para que presentara a la policía una versión del escándalo que ella creía que no se ajustaba a la verdad. Esa reunión y el supuesto documento que Levy le habría hecho llegar a Turner parecen constituir la base en la que se apoya la Policía Metropolitana para investigar un eventual delito de encubrimiento.
Aunque las informaciones de ambos medios refuerzan la tesis del encubrimiento, el hecho de que Ruth Turner parezca discrepar de Michael Levy y advierta de que hay que informar de esas discrepancias al primer ministro tienden a señalar con el dedo mucho más al recaudador que a la funcionaria laborista y parecen jugar a favor de Tony Blair.
Eso podría explicar en buena parte los constantes rumores de que es Downing Street quien está suministrando todo este material a los medios. Su objetivo, según algunos, podría ser un deliberado pero arriesgadísimo intento de que el caso se desplome antes de llegar a los tribunales por temor a que no pueda haber un juicio justo. Pero los detalles revelados ayer más bien alimentan la tesis de que las filtraciones tendrían por objetivo centrar cualquier sospecha de encubrimiento en lord Levy, y no en Downing Street.
Ninguna infracción
Levy emitió ayer un comunicado a través de sus abogados en el que niega "categóricamente" haber cometido ningún tipo de infracción y en el que asegura:
"La actual serie de artículos en los medios, que dicen basarse en material filtrado que está siendo considerado por la policía, son parciales, contradictorios, confusos e incorrectos (...). Durante este largo año de investigaciones ha habido filtraciones regulares a la prensa que han presentado siempre una visión distorsionada y llena de prejuicios. Acumulativamente, estas filtraciones e informaciones han creado un clima que no permite que haya una evaluación imparcial de la investigación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.