Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Israel, Irán y EE UU, los países con peor imagen, según un sondeo

Israel, Irán y Estados Unidos son los países con peor imagen en el mundo, según una encuesta publicada ayer por la BBC. En el otro lado de la lista, en los que tienen una mejor influencia en el mundo, aparecen Canadá y Japón. La cadena británica entrevistó a 28.000 personas en 27 países para conocer la opinión que se tiene en el mundo sobre 12 Estados además de la Unión Europea.

El 56% de los encuestados afirmó que Israel tiene una influencia negativa, mientras que el 17% la consideró positiva. Sobre Irán, el 54% de los entrevistados estimó que tenía mala imagen y el 18% lo veía con una influencia buena en el mundo. En el tercer puesto aparece Estados Unidos con un 51% de repulsa y un 30% de aceptación. Corea del Norte recibe un 48% de influencia negativa, según la encuesta.

A los entrevistados también se les preguntó por la Unión Europea: el 53% tuvo una opinión positiva. La encuesta preguntó específicamente sobre dos miembros de la UE: Francia y Reino Unido. Ambos obtuvieron resultados más positivos que negativos, al igual que China e India. Venezuela genera tantas simpatías como opiniones negativas, con un 27% de aprobación y rechazo.

El encargado del estudio y director del programa sobre actitudes políticas de la Universidad de Maryland, Steven Kull, comentó: "Parece que la gente en todo el mundo ve de forma negativa a los países cuyo perfil está marcado por el poder militar". Según Kull, la agresividad de los Gobiernos en uso de la fuerza es un factor clave en la percepción que generan en el mundo. "Los países en los que el poder militar es utilizado de forma más suave, como Japón, Francia y el resto de la Unión Europea, son vistos generalmente de forma más positiva", afirmó Kull.

Las rencillas históricas también quedan reflejadas en la encuesta. Israel obtiene una opinión más negativa entre los países musulmanes y en algunos europeos, mientras que Irán tiene sus mejores resultados entre el mundo musulmán. Japón es visto con buenos ojos en todo el mundo, salvo en China y Corea del Sur. La Unión Europea también tiene buenas notas en general, salvo en Turquía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de marzo de 2007