El juez desbloquea 10 millones de Afinsa para pagar 449 despidos
Mantener los puestos de trabajo es "inviable", según el magistrado
El juez de lo Mercantil de Madrid José Manuel de Vicente, que lleva la quiebra de la filatélica Afinsa, ha liberado otros 10 millones de euros del patrimonio de esta sociedad para pagar las indemnizaciones de los despidos de sus 449 empleados, que tramitarán de forma progresiva. De Vicente ordenó antes de navidad la entrega, a extraer también de la masa patrimonial de Afinsa, de otros 1.016. 557 euros para pagar a los administradores de la sociedad que, tal como marca la ley, designó él mismo: Benito Aguera y Javier Díaz-Gálvez.
Los cerca de 200.000 estafados por Afinsa no han cobrado aun ni un duro de los ahorros que invirtieron en sellos.
De Vicente, del juzgado de lo Mercantil 6, ha dado orden a fines de febrero de liberar 10 millones del patrimonio de Afinsa, que ha dejado un agujero de 1.700 millones de euros, para pagar las indemnizaciones derivadas de la extinción de la relación laboral de sus 449 empleados. El magistrado da luz verde así a un acuerdo alcanzado entre los representantes de los trabajadores y los administradores concursales, elegidos para regir la sociedad después de que el pasado 9 de mayo el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz -que lleva la causa penal de Afinsa- paralizase su actividad y encarcelase a sus principales dirigentes por un delito de estafa.
Todos los trabajadores percibirán de indemnización un total de 27 días de salario por año de servicio en Afinsa y 5.000 euros lineales para todos ellos. Asimismo, el juez ha acordado entregar otros 200.000 euros a la Asociación de Trabajadores de Afinsa (ATA), que representa a la mayoría de los empleados. El juez ha ratificado el acuerdo y también ha ordenado entregar otros 200.000 euros del patrimonio de Afinsa para que la ATA abone con ese dinero la labor de información y asesoramiento que lleva a cabo desde que se decretó el cese de Afinsa.
El pacto, que incluye una extensa tabla con la indemnización pormenorizada que corresponde a cada empleado, establece que 311 de los 449 trabajadores causen baja laboral con efectos desde el 31 de diciembre de 2006, aunque los trámites en sí empezarán a cristalizarse ahora. "No obstante", señala el juez, "la liquidación correspondiente a cada uno de los trabajadores se les hará efectiva en la fecha en que se produzca la extinción de sus contratos".
Cabe la posibilidad de que algunos trabajadores sigan empleados en Afinsa hasta finales de este año e incluso el otro, mientras los administradores toman una decisión definitiva sobre la viabilidad o no de la empresa. Estos empleados recibirán, aparte de sus sueldos, el llamado plus concursal.
El abogado José Miguel Ayllón, que representa a unos 100 afectados, afirma que ha recurrido la decisión judicial al entender que ese dinero debe salir, no de la masa patrimonial de la empresa, como establece la decisión judicial, sino del Estado a través del Fondo de Garantía Salarial. "Está claro que hay un enorme agujero en Afinsa; sacar más dinero de la sociedad irá en detrimento de las víctimas de esta macroestafa", señala.
Afinsa funciona desde 1980 y ahora está intervenida. El juez razona en un auto que, en las actuales circunstancias, "el mantenimiento de las relaciones laborales de la empresa Afinsa resulta inviable y absolutamente antieconómico, toda vez que su actividad está suspendida". Opina el juez que el coste salarial de los trabajadores, dado su elevado número, "resulta incompatible con cualquier hipotética viabilidad futura y, sobre todo, con la completa satisfacción de los acreedores" (los estafados). Los trabajadores tendrán derecho a recibir el subsidio de desempleo
Los dos juzgados mercantiles que tramitan las quiebras de las filatélicas Afinsa y Fórum, los números 6 y 7 de Madrid, respectivamente, han fijado para el conjunto de los cinco administradores judiciales de ambas sociedades unos honorarios que suman más de seis millones de euros (unos 1.100 millones de las antiguas pesetas). El dinero para pagar a los administradores también sale de la masa patrimonial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.