_
_
_
_
_

El plan de Primaria del Consell sigue las directrices del PP

El decreto LOE renuncia a la cuota autonómica para fijar contenidos

La Generalitat se pliega al modelo de desarrollo territorial de la Ley Orgánica de Educación impuesto por los gobiernos del PP de autonomías sin lengua propia en el nuevo plan de estudios de Primaria, según adelantó CC OO. "El decreto valenciano añade objetivos de Geografía, Historia o Patrimonio Cultural, y renuncia al desarrollo de contenidos propios, sin mencionar ni los programas lingüísticos que se imparten desde el Estatuto de Autonomía".

El Gobierno valenciano pretende incluir la Religión en horario lectivo

El texto que se trató ayer en la Mesa Sectorial de educación "carece de identidad propia, no menciona ni la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià, y por no citar no menciona que la Generalitat tiene competencias educativas para establecer los planes de estudio en los niveles de enseñanza obligatoria", sostiene Inma Sánchez, de la federación de enseñanza de CC OO. "En cambio, se centra en todo aquello que desde las comunidades gobernadas por el PP se ha decidido que tienen que aprender los niños y niñas". Es decir, que se ha trufado de "contenidos de materias como Historia o Geografía que no están en el Real Decreto" de aplicación estatal, con "la finalidad de que el alumnado de una parte del Estado reciba una educación diferenciada del resto".

A esta negación de la realidad plurinacional y de las diferentes lenguas cooficiales en España, el Gobierno valenciano incorpora, por el contrario, la enseñanza de la Religión en horario lectivo, como si se tratara de otra materia troncal. "En esto, la CC OO es totalmente opuesta a la del PP: debe darse fuera del horario lectivo, y garantizar la enseñanza de cualquier otra religión con acuerdos de cooperación suscritos con el Estado".

La brecha abierta desde hace meses entre los sindicatos y la Administración educativa -que se evidenció el lunes con la protesta de 3.000 docentes convocados por el STEPV, ANPE y el sindicato de interinos Afid contra la congelación salarial- no se acota aquí.

Para UGT, al dislate del decreto LOE se suma el que "la consejería ni tan siquiera haya sido capaz de concretar la carga horaria de cada una de las materias de Primaria contempladas", y que "debería negociar con los representantes del profesorado", ya que es un aspecto "central" que repercute en todos los ámbitos de la organización de la vida laboral, docente y educativa, explica Javier González Zurita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este escenario, Fete-UGT propone que la Generalitat "aproveche el nuevo Real Decreto de la Función pública docente aprobado ayer [por el lunes] en el BOE y el nuevo sistema de acceso diferenciado transitorio durante los cuatro años de implantación de la LOE para sacar a concurso 12.000 plazas, 3.000 por año." Esta fórmula, "reduciría la interinidad (al tope legal del 10%), facilitaría la planificación cuatrianual de nuevas plazas docentes por la construcción de nuevos centros, jubilaciones, desdoblamientos de grupos o tutorías". Y, a su vez, repercutiría sobre el Plan Concilia en el sector docente valenciano -cuyo decreto podría anunciarse mañana coincidiendo con el Día de la Mujer- cuya gestión abarcará las bajas, permisos y licencias de 53.000 funcionarios e interinos, con una feminización que afecta al 75% de la plantilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_