_
_
_
_

Acuamed dice que retrasar la desaladora perjudica a Alicante

La empresa entregará el jueves la información que pide el Consell

"Cada día que por un motivo u otro se retrasa la puesta en marcha de la desaladora de Torrevieja es un perjuicio para todos los ciudadanos de Alicante y Murcia". El director general de la sociedad estatal Acuamed, Adrián Baltanás, insistió ayer en que es la Generalitat la que tiene que resolver "el problema que ha planteado". La empresa enviará el jueves al Consell la información pedida para evitar que se pare la obra.

González Pons reclama que se busque otra ubicación para la planta de Torrevieja

Baltanás realizó un repaso de los dos frentes que tiene abiertos Acuamed con la Generalitat por la desaladora de Torrevieja. Sobre el primero, el anuncio realizado por el Consell de que paralizará la obra si antes del jueves no recibe una determinada documentación medioambiental, el responsable de Acuamed se mostró dispuesto a atender la petición. Baltanás, que en cualquier caso recordó que esta documentación ya está recogida en los expedientes existentes, garantizó la recopilación para su entrega el jueves, día en el que vence el plazo dado por el Consell y se mostró convencido de que tras la entrega no habrá ningún problema. Insistió en que la planta no implica ningún perjuicio medioambiental para la zona y recordó, además, que la Generalitat no presentó ninguna alegación durante la tramitación del proyecto.

El director general de Acuamed también habló del bloqueo de la carretera de acceso a las obras de la desaladora. Baltanás recordó que el Consell no tramitó la solicitud hasta el mismo día en que colocó el quitamiedos de la documentación precisa para una vía que se había solicitado el 9 de febrero. Y sobre la propuesta realizada el lunes por el consejero de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, de usar una carretera que está a cien metros de la bloqueada, el responsable del Ministerio de Medio Ambiente explicó que este acceso "tiene más riesgos para el tráfico" y además no se ha solicitado permiso para usarla.

El representante del Gobierno realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que explicó las condiciones de licitación de la futura desaladora de Mutxamel-Campello. La planta cuenta con un presupuesto de salida de 59 millones y tendrá una capacidad inicial para producir 18 hectómetros cúbicos de agua al año a partir de finales de 2009, lo que permitirá abastecer a 180.000 personas. En una segunda fase, la desaladora producirá 28 hectómetros cúbicos.

En conjunto, Adrián Baltanás recordó que el Ministerio de Medio Ambiente ha proyectado siete plantas desaladoras en la Comunidad Valenciana, seis de las cuales están en trámite. En conjunto, las plantas producirán 150 hectómetros cúbicos de agua al año, lo que permitirá cubrir las necesidades de 1,5 millones de habitantes.

Mientras, ayer la Generalitat siguió criticando el proyecto. La secretaria autonómica de Territorio y Medio Ambiente, Cristina Serrano, acusó a Baltanás de mentir y aseguró que el Consell informó contra la desaladora de Torrevieja "en dos ocasiones". Por su parte, el consejero de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, aseguró que si permitiera la instalación de la desalinizadora de Torrevieja (Alicante) en el lugar previsto estaría cometiendo "prevaricación" ya que, según dijo, se ubica dentro de un parque natural y por tanto es una "edificación ilegal". González Pons pidió que se busque otra ubicación para la planta. En la misma línea, el director del Ente Público del Agua de la Región de Murcia, Amalio Garrido, dijo que la ubicación de la desaladora de Torrevieja es "un nuevo error" del Ministerio de Medio Ambiente "porque está incumpliendo la normativa ambiental en su conjunto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_