Quim Regàs, el espíritu inquieto
Modernizó la mejor tradición del periodismo deportivo catalán y dedicó su talento a infinidad de proyectos en todo el mundo
Nacido en Manresa en 1951, el periodista Quim Règas formó parte del equipo fundacional de El Periódico de Catalunya, creó el diario deportivo Record y se especializó en la reactivación y mejora de periódicos desde el gabinete Cases i Associats. Falleció el 6 de marzo a los 56 años.
Había dos aspectos que definían de forma ineludible al periodista Quim Regàs: su espíritu inquieto, la pasión que ponía en sus proyectos y el hecho de no tener el brazo derecho. En la redacción era fácil distinguirle. Alto, delgado, siempre en movimiento, encontrando argumentos para convencer a los demás de que lo que estaban haciendo era lo más importante aquel día. Y escribiendo a máquina, en aquellas clásicas Olivetti, a toda velocidad con los cinco dedos de la mano izquierda, los únicos que tenía.
Nacido en Manresa en 1951, rondaba los 25 años cuando inició su carrera periodística en el extinto diario Telexprés. Entonces no era todavía conocido. Tenía una gran pasión: el motociclismo. Había cubierto incluso algunas carreras del Mundial viajando con otros periodistas en unas condiciones precarias. Se sentía orgulloso de haber conocido a una personalidad tan relevante como Paco Bultó, el creador de la marca Bultaco. "Sólo entonces conocí la auténtica dimensión del motociclismo en este país", explicaba.
En 1978 formó parte del equipo fundacional de El Periódico de Catalunya y su carrera dio un vuelco. Su desbordante personalidad le llevó hasta la subdirección de deportes y creó un estilo propio de hacer periodismo deportivo, buscando su aspecto más visual e intentando encontrar el equilibrio entre el fútbol y los demás deportes. "Lo que más le distinguía era que contagiaba su entusiasmo por cada historia en la que trabajábamos y que su cabeza iba siempre a doscientos por hora", explica Emilio Pérez de Rozas, ahora subdirector de El Periódico. Y Lluís Canut, ahora en TV-3, agrega: "Te hacía sentir importante. Era un seductor". Lo que ni siquiera sus más íntimos amigos atinan a explicar es cómo se le produjo la pérdida de su brazo derecho. "Unos dicen que en un accidente de coche, otros que le venía de nacimiento", cuenta Canut. "Pero la verdad es que formaba parte de su propia leyenda. Y demostró un gran coraje para superar esta deficiencia sin que afectara para nada a su personalidad ni a su carrera".
Regàs creó el diario deportivo Record junto al malogrado Àlex Botines, se implicó en el movimiento olímpico y fue incluso el autor del libro oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Sin embargo, su carrera derivó luego hacia otros campos del periodismo en los que pudo desarrollar también su creatividad y que le concedieron una dimensión internacional.
Desde 1990 era codirector de la sociedad Cases i Associats, un gabinete especializado en la diagramación, definición, redefinición y puesta en marcha de periódicos y empresas periodísticas, con la que colaboró en la mejora y la reactivación de los periódicos Clarín, de Buenos Aires; La Stampa, de Turín; El Comercio, de Lima; Diario de Noticias, de Lisboa; Sud Ouest, de Burdeos; The Independent, de Londres; El Observador, de Montevideo; El Periódico de Catalunya, Avui, El Mundo Deportivo, Sport, y algunas revistas de Europa y Suramérica.
Probablemente fue esta última faceta la que más prestigio internacional le dio. Pero lo que quedará grabado en la retina de todos sus amigos será la imagen del espíritu inquieto que le caracterizó cuando aún pisaba las redacciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.