El sudor puede transmitir el virus de la hepatitis B en los deportes de contacto
El sudor puede ser una vía de transmisión del virus de la hepatitis B (VHB) durante la práctica de deportes de contacto, según indica una investigación presentada antes de su publicación en The British Journal of Sports Medicine. El VHB ataca al hígado y puede provocar infecciones de por vida, cirrosis (cicatrización), cáncer de hígado, insuficiencia hepática y muerte.
Para llegar a esta conclusión, los autores de la investigación, dirigidos por Selda Bereket-Yucel, de la Universidad Celal Bayar en Izmir (Turquía), analizaron muestras de sangre y sudor de 70 luchadores olímpicos en busca de pruebas de infección por el virus de la hepatitis. A los luchadores, todos ellos varones, que tenían entre 18 y 30 años, se les preguntó si habían sufrido lesiones, ya que la infección contagiada por vía sanguínea es una vía de transmisión habitual. Más de un tercio manifestó que había tenido heridas sangrantes o supurantes durante los entrenamientos y las competiciones. Y casi la mitad dijo haber sufrido un episodio de sangrado practicando otras actividades.
Infección oculta
Ninguno de los luchadores presentaba infección por el VHB, como revelaba la falta de anticuerpos frente al virus. No obstante, el propio virus se encontró en la sangre de nueve de los luchadores (13%), lo cual indica que eran portadores de una infección oculta, afirma la autora. Y señala que esto es perfectamente plausible, teniendo en cuenta que un entrenamiento intenso suprime temporalmente una respuesta inmunológica normal.
El análisis de DNA en las muestras de sudor de los deportistas reveló que ocho luchadores (11%) también tenían partículas del virus en el sudor, y los niveles del virus en sangre coincidían con los observados en la sudoración. Los hallazgos llevan a la autora a afirmar que el sudor, como las heridas abiertas y las membranas mucosas, podrían constituir otra vía de transmisión de la infección.
Según la investigadora, algunos organismos deportivos han dictaminado que las pruebas del sida deberían ser obligatorias para todos los competidores de deportes de contacto, pero no se han hecho esas recomendaciones para la infección por el virus de la hepatitis B. Sin embargo, la infección por el VHB es mucho más transmisible, ya que se hallan unos niveles mucho más elevados del virus en sangre y el virus no es tan frágil como el sida, dice la autora, que anima a practicar pruebas y vacunaciones contra la hepatitis B a todos los luchadores al principio de su carrera.
La hepatitis B es mortal en un 1% de los casos de infección aguda. Se estima que hay 350 millones de infectados en todo el mundo, de los que mueren más de un millón cada año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.